Pese a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que entre enero y mayo se abrieron 29 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, el colectivo Nos Necesitamos Juntas México acusó que las cifras se maquillan, pues detectaron que tan solo en mayo hubo 125 muertes violentas de mujeres.
Frente a lo memoriales de víctimas de feminicidio que están ubicados en la Plaza González Arratia, integrantes del colectivo señalaron que las madres de víctimas de feminicidio decidieron llevar un conteo de los casos de muertes violentas de mujeres, lo que les llevó a detectar que no todos los casos son tipificados como feminicidio u homicidio doloso.
“Detectamos que 40 por ciento de los casos, las mujeres fueron asesinadas por su pareja. Las tratan de ocultar como suicidios, homicidios dolosos, accidentes, pero claro que no, sabemos que a ellas no se suicidan, a ellas las asesinan”.
En ese sentido, Asiel, activista y parte del colectivo, pidió que los casos de muertes violentas de mujeres sean investigados con perspectiva de género.
Además, se recriminó que el Poder Judicial continúa otorgando amparos a feminciidas condenados, lo que permite la reducción de sentencias, acto que calificaron de revictimizante y que vulnera los derechos de las familias de los víctimas.
- Por si no lo viste | Disminuyen feminicidios en 2024: Fiscalía del Estado de México
Finalmente, Asiel, quien forma parte del colectivo que da acompañamiento a las víctimas indirectas de feminicidio y desaparición, recriminó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México debió ofrecer una disculpa pública por más de 20 casos de feminicidio en los que hubo fallas al debido proceso como los de Brenda Guadalupe Trinidad Domínguez, quien fue arrojada de un piso 13 de una torre de Lomas Verdes; Norma Dianey García, quien desapareció en 2018 en Chimalhuacán y María Enedelia García, asesinada en Ixtapaluca.
Actualmente, el Colectivo Nos Necesitamos Juntas México brinda asesorías y acompañamiento a 30 casos de feminicidio y desaparición forzada en el Estado de México.