El Centro Oncológico estatal está a la altura de los grandes hospitales de la Ciudad de México como el Instituto Nacional de Cancerología.
Además, este sitio se ha convertido en una esperanza de vida para miles de pacientes mexiquenses.
María Antonia, con más de una década en tratamiento, narra su experiencia.
“Desde hace casi 13 años me detectaron cáncer de mama.
"Después de ser operada me enviaron al Centro Oncológico, donde he recibido al menos 34 quimioterapias, pues el cáncer reapareció tres veces”, relató la mujer originaria de Tlalnepantla.
Indicó que desde su llegada a este hospital ha sido muy bien atendida. Durante todo este tiempo se ha dado cuenta que hay personal médico muy capaz y profesional, además de que cuenta con el equipo e inclusive con el medicamento adecuado para tratar este mal.
“Todos pensamos que cuando nos dicen tienes cáncer, al día siguiente nos vamos a morir y no es así, el atenderme en el Centro Oncológico me ha dejado ver que hay más oportunidades de vida y más aun cuando cada vez hay más investigaciones sobre la enfermedad”, explicó.
Detalló que si no hubiera tenido la oportunidad de ser tratada en este centro, difícilmente su familia hubiera enfrentado el reto económico que representa el cáncer de mama, pues conlleva varios estudios, quimioterapias, cirugías y medicamentos, que por cierto, dijo, son muy costosos.
“En la primera ocasión tomé 19 quimioterapias, después en la segunda manifestación del cáncer otras 14, en total llevo casi 34 quimioterapias. Eso no lo hubiéramos podido pagar con nada”, destacó.
Ante esta situación, la paciente hizo un llamado a la población para que ante cualquier irregularidad que detecten en su cuerpo acudan al médico sin pena alguna, pues eso puede ser la diferencia entre vivir o morir.
“Yo no sé, si no existiera este Centro Oncológico la verdad es que sí hubiéramos ido a buscar atención. Hoy tengo 57 años y 13 enfrentando al cáncer y lo único que le puedo decir a la gente es que vayan al médico, pues siempre hay luz en el camino por más oscuro que se vea”, finalizó.
Origen
Respecto al Centro Oncológico estatal, Roberto García Millán, cirujano oncólogo y subdirector médico de este hospital ubicado en la ciudad de Toluca, explicó que este sitio nació en agosto de 2005 tras una atinada decisión del gobierno estatal, toda vez que estaba destinado a convertirse en un centro de investigación del Genoma Humano.
“Su creación fue a raíz de la necesidad de contar con un centro de atención para el cáncer en la entidad, pues ya es considerado como un problema de salud pública en todo el mundo”, sostuvo.
Actualmente, recalcó, en este centro se trata a pacientes derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), sin embargo, mediante el esquema de atención del extinto Seguro Popular, se atiende a personas con cáncer de mama, ovario, leucemias, linfomas, cáncer de próstata.
En este hospital que se encuentra al nivel de los grandes hospitales de México, mencionó, se cuenta con 60 médicos especialistas, todos ellos relacionados con el manejo de la oncología, tales como cirugía oncológica, radio-oncología, urología oncológica y nutrición, entre otras.
Además de personal especializado, informó que el Centro Oncológico cuenta con otros servicios coadyuvantes como una Clínica de Cuidados Paliativos, una área de Medicina Nuclear, así como una Clínica del Dolor.
“Creo que estamos a la vanguardia en tratamientos, pues contamos dos aceleradores lineales para dar tratamientos específicos de radioterapia, que es una radiación dirigida en el sitio preciso donde está el tumor, así como uno de 12 equipos que existen en el país para diagnosticar tumores”, mencionó García.
En cuanto a los medicamentos, aseguró que se trata de fármacos de última generación, aunado a la práctica de cirugías en el área oncológica con mínima invasión, por lo cual los pacientes tienen una recuperación mucho más rápida.
Actualmente, añadió, la mitad de procedimientos quirúrgicos se realizan de esta forma más amable para el paciente.
En el área de cuidados paliativos, señaló que se atiende a aquellos pacientes que por lo avanzado de su enfermedad requieren de los medios necesarios para afrontar la enfermedad con menos dolor y control de síntomas.
También se cuenta, añadió, con un servicio de laboratorio e imagenología de alta especialidad, ya que se cuenta con un par de mastógrafos de alta resolución que llevan a un diagnóstico muy preciso de la enfermedad.
“Contamos con el servicio de laboratorio donde se toman mil 500 muestras o análisis al día, ello no sólo para detectar la enfermedad, sino para revisar la evolución de pacientes después de sus tratamientos”, agregó.
En la parte de la enseñanza médica, aseveró que constantemente el personal médico y de enfermería participa en pláticas, conferencias y diversas actividades, sin dejar de mencionar la formación de personal médico especializado mediante residencias médicas en las diferentes especialidades de la oncología.
“Nuestros médicos generalmente son egresados de los grandes hospitales de México y se encuentran aquí porque hay la infraestructura, el equipo y los medicamentos que se requieren para tratar a pacientes”, estableció.
Indicó que los principales cánceres que trata este nosocomio son en primer lugar el cáncer de mama, cérvico-uterino, de próstata, linfomas, cáncer de testículos y de colon, entre otros.
Te recomendamos el podcast ⬇️