Los ataques que se registraron en Culiacán, Sinaloa, por parte de las células del narcotráfico tras la detención del hijo de Joaquín "El Chapo Guzmán", es difícil que se repliquen en zonas como el Estado de México pues los cárteles no tienen el mismo poderío, ni hay las mismas condiciones de inseguridad, afirmó Cristina Pablo Dorantes, especialista en seguridad ciudadana por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Pablo Dorantes explicó que si bien en la entidad mexiquense existen grupos criminales con el mismo poder que el cártel de Sinaloa, no se ha tenido documentación de un actuar similar a lo ocurrido en Culiacán.
"Yo considero que no, sí ha retomado fuerza el crimen organizado, tenemos otras bandas del crimen organizado aquí y se ha actuado de forma diferente", comentó la especialista en entrevista telefónica para este diario.
La Maestra Dorantes expuso que cada región del país tiene condiciones distintas en el combate al narco, y en la entidad los casos más extremos se han vivido en la región sur, conocida como "tierra caliente".
Asimismo, argumentó que de fondo lo que genera mayor incertidumbre es la falta de comunicación de la autoridad para actuar ante emergencias de este tipo, pues deja a los civiles desprotegidos y en medio de una vulnerabilidad del Estado de Derecho.
"No es una cuestión de capacitación, es una cuestión de formación, tanto militares, marinos, policía estatal debe estar formándose como tal", agregó la especialista.