El Gobierno del Estado de México retiró los seguros médicos privados a las y los servidores públicos, excepto a los 16 pilotos del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, pues todos los días arriesgan la vida, explicó la Oficial mayor del Gobierno estatal, Trinidad Franco Arpero.
“Ahorita seguros médicos directamente para los funcionarios no, ahorita los seguros médicos que tienen un carácter especial son los de los pilotos que están en la Unidad de Rescate Aéreo porque por el riesgo alto los Relámpagos requieren una atención especial porque el riesgo es vital.
“Ellos andan atendiendo desastres naturales y hay que protegerlos. Por el momento sólo para ellos, nadie más tiene seguros”, afirmó.
En febrero del 2024 el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares informó que se eliminaron los seguros médicos privados para los funcionarios de la administración pública estatal, lo cual permitió generar ahorros que se destinaron tanto a programas sociales como obras públicas.
El grupo Relámpagos realiza traslados de órganos, de personas y ayuda a sofocar incendios, entre otras tareas; por lo cual ha recibido diversos reconocimientos.
De acuerdo con información oficial de agosto de este año, de 2006 a julio de este año, “Relámpagos” brindaron 13 mil 715 operaciones aéreas, entre ellas 11 mil 184 ambulancias aéreas, 668 traslados de órganos y plasmas de sangre, 385 traslados de recién nacidos en incubadora y 204 de personas intoxicadas, mil 310 códigos mater, 506 operaciones de búsqueda y rescate, 209 apoyos en desastres naturales, 597 en extinción de incendios forestales y mil 720 operaciones de vigilancia aérea.
Los datos señalaron que tiene una fuerza de trabajo de 40 elementos: 16 pilotos, 12 paramédicos rescatistas, tres operadores de grúa y nueve oficiales tácticos aéreos.
Evitan adjudicaciones directas
En una entrevista, Trinidad Franco señaló que realizan un esfuerzo para combatir la corrupción y han dado prioridad a las licitaciones públicas; por lo cual las adjudicaciones sólo se aplican en casos de emergencia.
“Solo en casos urgentes donde se ponga en riesgo el buen funcionamiento o que fueran requerimientos de última necesidad como seguridad y cuestión de riesgos, de trabajo y cuestiones de esa índole”.
Siguen procedimientos
En cuanto a los procedimientos de investigación a administraciones anteriores, explicó que los lleva el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM).
“El OSFEM está llevando a cabo los procedimientos de investigación y nosotros estamos atentos a ellos. No me siento con la competencia como para hacer una declaración abierta porque no quiero entorpecer la investigación propia del organismo de control”.
Franco Arpero señaló que entre las licitaciones que tienen en estos momentos se encuentran las obras de carácter vial, de toda índole y seguramente habrá para apoyar a Chalco, pero adelantó que cuidarán los procedimientos.
Señaló que hasta este momento todos los procedimientos se han llevado a cabo adecuadamente y ella ha estado muy atenta y pendiente.
“Es la instancia correcta y tenemos equipos que se dedican a los estudios de mercado, la convocatoria de los comités.
"Tenemos un catálogo de proveedores tanto del Estado de México, como nacionales y ahí es donde se busca precisamente que los propios proveedores nos envíen sus precios y cotizaciones”, apuntó.