Debido a que cada vez son menos calles que cuentan con parquímetros, estos aparatos se encuentran en el olvido, pues casi un 50 por ciento de estos aparatos no funcionan; por fortuna, el personal encargado de supervisar no les retira la placa a los automovilistas.
Durante un recorrido efectuado por El Sol de Toluca en Andrés Quintana Roo, una de las avenidas que todavía cuenta con los parquímetros, se puso al descubierto que una gran cantidad de los aparatos no sirven.
De hecho, en algunos puntos los mismos comerciantes o vecinos de la zona han optado por poner una hoja pegada con cinta transparente, para avisar no sólo a los automovilistas sino a los mismos empleados de esta área para que no les quiten la placa a los vehículos.
“Por fortuna aquí sí respetan a los vehículos que están estacionados en un lugar donde el parquímetro no sirve, pero, bueno, también hemos optado por avisarle a la gente que no funciona para que esté tranquila”, mencionó una comerciante de esta vía.
Refirió que todavía se hacen recorridos pero no son muy constantes y por lo mismo, tardan mucho en darle mantenimiento a los aparatos, pues muchos han dejado de funcionar.
“La verdad es que no se si todavía sea costeable para la autoridad el funcionamiento de los parquímetros, ya que han dejado de darle mantenimiento. Como se dice, quizá ya sale más caro el caldo que las albondigas”, refirió otro comerciante de la avenida Andrés Quintana Roo.
Tan sólo en el tramo de Morelos a Plutarco González, existen un aproximado de 40 parquímetros y casi la mitad de ellos se encuentran inservibles. De hecho, uno de los aparatos sirve como basurero, toda vez que la gente ha colocado desechos.
“No hemos visto personal que acuda a darles mantenimiento, yo creo que si ya los han abandonado, aunque, bueno, siguen quitando placas y las multas no son muy baratas que digamos”, destacó otro automovilista.
De acuerdo a información del gobierno municipal de Toluca, en diferentes calles y avenidas de la ciudad existen poco más de 800 parquímetros y de esta cifra casi el 50 por ciento se encuentra en buenas condiciones, mientras que el resto presenta alguna afectación derivado de daños provocados por los mismos usuarios.
Esto daños, indicaron las autoridades, se realizan para tratar de evadir el pago de la multa respectiva por no ponerle las respectivas monedas, de tal suerte que los rayan o los destruyen.
Cabe señalar que el horario de funcionamiento de los parquímetros en la ciudad de Toluca es de lunes a sábado de 08:00 a 20:30 horas, mientras que la infracción por no colocarle monedas es de cinco a 10 unidades de medida (UMA), es decir de 435 a 869 pesos.
Si el pago se realiza dentro de los primeros cinco días hábiles, a partir de la infracción, se tiene un descuento del 50 por ciento del valor total.