Ixtlahuaca, México.- “Yo venía a bañarme de niño y el agua brotaba de las piedras, eran aguas termales y hasta curativas. Teníamos un paraíso, pero se secó cuando se llevaron el vital líquido a la Ciudad de México”, recordó el cronista comunitario, Juan Vázquez Carrillo, quien platicó la historia de lo que fue un balneario hace muchos años y hoy está en el olvido.
Explicó que en la década de los 60, este lugar fue un sitio turístico muy visitado, debido a sus aguas termales que se decía eran curativas, “el agua llegaba a alcanzar hasta los 30 grados, la verdad es que teníamos un paraíso, lástima que hoy ya haya sido olvidado”, mencionó.
Debido a que el lugar se encontraba en la línea divisoria que dividía a las comunidades de San Pedro de los Baños y La Concepción de los Baños, comenzó una disputa entre ambas comunidades que aún a la fecha prevalece, “se dice que las aguas termales fueron un regalo de Dios, pero al ver que ambos pueblos se peleaban, mejor no los quitó”, indicó Vázquez Carrillo.
Narró que mucha gente venía y se bañaba en estas aguas que incluso tenían la fama de ser muy curativas, sin embargo, poco a poco se fue secando al grado que ya no quedó nada de eso, “desde los 60's el nivel del agua fue disminuyendo y ya cuando se llegó a los 70, el sitio quedó seco y a la fecha ya nadie ha visto brotar agua”, refirió.
Comentó que las causas de que este paraíso se muriera, fueron la construcción de pozos para bombear el agua y llevársela a la Ciudad de México, pues a partir de eso, la zona se comenzó a secar y sólo quedaron la piedras.
En ese lugar, se construyó un templo que todavía hoy prevalece y que se comparten las comunidades de San Pedro de los Baños y La Concepción de los Baños, pertenecientes al municipio de Ixtlahuaca, “el templo todavía se encuentra en el lugar y cada 12 de septiembre se llevan a cabo carreras de caballos para festejar que ahí brotó el agua termal de las piedras”, aseveró.
El cronista comunitario destacó que a la fecha, todavía llega agua caliente a algunas comunidades que proviene de un pozo construido hace años, “yo creo que si el gobierno entra e intenta rescatar este lugar, todavía se podría encontrar agua caliente”, estableció.
Actualmente, relató, sólo las piedras se encuentran en el ojo de agua -ya seco- y el sitio donde fue construida una tipo alberca. “Yo aquí venía a bañarme, me subía a esa piedra y de ahí me aventaba a la alberca de agua caliente. De hecho aquí conocí a quien hoy es mi esposa”, agregó Vázquez Carrillo.
Todavía, finalizó, se conservan algunas fotografías de como era este paraíso de aguas termales, lamentablemente se secó y hoy día se encuentra en el abandono, es más, ni la misma comunidad de San Pedro de los Baños cuenta con agua potable.