En el PRI no habrá espacios para traidores, ni para desleales: Nemer

Violeta Huerta

  · domingo 8 de octubre de 2017

Foto de José Hernández.

Toluca, México.- Para el 2018 elPRI del Estado de México no dará espacios a traidores, ni aquienes en las elecciones por la gubernatura mexiquense notrabajaron por su partido; pues uno de los factores a tomar encuenta para elegir a las y los candidatos será la lealtad a esafuerza política.

El PRI, partido que gobierna laentidad y 83 de los 125 municipios, la segunda fuerza electoraldetrás de Morena, según los resultados de la última elección,prevé un panorama complejo, comicios competidos y difíciles, perovaticina que no habrá derrotas; sino la confirmación de sustriunfos en los municipios y en la Legislatura local.

Durante una entrevista, elpresidente del Comité Directivo estatal tricolor, Ernesto NemerÁlvarez admite que la oposición, la posibilidad de que se integreun frente opositor y el factor Andrés Manuel López Obrador no lespreocupan, pero sí les ocupan para establecer estrategias en loscomicios del siguiente año.

No obstante, advierte que la mayorfortaleza y lo que llevará al PRI al triunfo son sus casi dosmillones de militantes. “La mayor fortaleza del PRI es sumilitancia, con la militancia vamos a ganar la elección, tenemoscerca de dos millones de priistas comprometidos; el padrón es muyamplio, comprometido y convencido”.

Nemer, quien fue coordinador decampaña del ahora gobernador Alfredo del Mazo detalla que realizareuniones con toda la estructura, los diferentes sectores priístasy adelanta que fijarán metas muy claras para el siguiente proceso,a fin de tener un diagnóstico actualizado, y escucharán a lamilitancia.

No habrá espacios para traidores,ni para priístas cuestionamientos

Para el siguiente año Ernesto Nemersubraya que el PRI pretende postular a los mejores cuadros: mujeresy hombres sin cuestionamientos ni en su vida personal, ni en laprofesional y quienes hayan dado resultados en sus cargos. Un temaprioritario será la lealtad.

Nadie sobra enel PRI, todos hacemos falta, pero vamos a privilegiar la lealtad alpartido y vamos a elegir a los mejores hombres y a las mejoresmujeres a partir de una vida personal transparente, de una vidaprofesional con resultados que no tengan cuestionamientoalguno.

Me parece quehoy la tarea más importante de un instituto político es buscar alas mejores cartas, gente que tenga trayectoria, calidad moral parapoder participar en una contienda electoral y no tengacuestionamiento alguno para que esto dé certeza y seguridad a losciudadanos”.

El líder del PRI mexiquense explicaque la lealtad implica compromiso, no aceptar coqueteos de otrasfuerzas políticas, pero también que hayan trabajado para hacerloganar, pues en la última elección hubo quienes no lo hicieron, alconsiderar que no tenían posibilidades de ganar.

Los militantes que siempre hantrabajado y han estado con el PRI en las buenas y en las malas son,enfatiza, quienes deben ser reconocidos.

Lealtadsignifica compromiso con su partido, que no acepte coqueteos deotros institutos políticos, o piense que como el PRI no ganaba laelección a gobernador se fue a trabajar para otro partido, esosignifica la lealtad; claro que los hubo y la militancia sabeperfectamente bien que eso tiene un costo.

Y quienes hoyhan sido leales al partido en las buenas, en las malas en las rojasy en las descoloridas hoy tienen que tener un reconocimiento a sutrabajo, a su militancia, y quienes no, también, porque lamilitancia se molesta cuando recibes a gente que traicionó a supartido. Hoy es el momento del reconocimiento a la militancia delPRI”,

El Revolucionario Institucional hadetectado a gente que no quiso trabajar por su partido y han sidoacusados por la militancia, pero según Nemer no son actorespolíticos con cargos actuales.

Pero eso esnormal, eso sucede en todos los partidos, en cada proceso, loimportante es cerrar filas, lo importante es que el PRI cada díasea un partido más democrático, abierto a las voces. En las girasescuchamos a la gente, qué no hicimos bien, el trabajo de campodejará un diagnóstico muy claro”.

Por lo pronto, el tricolor no hainiciado procedimientos, ni ha aplicado sanciones, pero advierteque saben perfectamente quién no trabajó y en principio no habrácandidaturas, ni espacios para los traidores.

 

No habrá desbandadas

Sin embargo, ante la posibilidad deque algunos de sus militantes pudieran ir a otras fuerzaspolíticas, Nemer afirma que en el PRI no habrá desbandadas, puessus militantes tienen claro su compromiso y revira que es eltricolor el que tiene abiertas las puertas a militantes de otrospartidos, siempre y cuando no estén cuestionados.

El PRI tieneclara su mística, su compromiso, no (desbandadas); al contrario,incluso lo que diría es que el PRI siempre está abierto pararecibir a quienes quieran participar en este instituto, aunquevengan de otros partidos siempre y cuando cumplan con el código deética del PRI: que sea gente honrada, que sea gente preparada ycercana a la ciudadanía, nadie sobra, nadie sobra en elPRI.

¿Quién no?Quien sea corrupto, no tenga una vida ejemplar, que no tenga cabidaen ningún lado, por eso tenemos que privilegiar la lealtad a lainstitución, a los principios, a los valores, hoy más que nuncala ciudadanía exige ciudadanos responsables para encabezar unaresponsabilidad”.

No obstante, señala que en estemomento nadie se les han acercado y el tricolor no los va a buscar,pues la gente, señala, va encontrando un canal de expresión y elPRI, asegura, lo es para quienes quieran participar en unacontienda electoral con “honestidad, rectitud ycompromiso”.

Elecciones difíciles yreñidas

El 2018 será un enorme reto para elPRI, pues habrá cinco elecciones el mismo día y es previsible queserán reñidas, pero ese partido confía en que el nuevo gobiernohará un buen papel y será un activo que les ayudará a obtenerbuenos resultados.

El panorama esun reto complicado, va a ser una elección muy difícil, muyreñida, va a ser una elección de presidente de la República,senadores, diputados federales  y un proceso local para renovardiputados locales y a los 125 ayuntamientos, sin duda va a sercompetida, pero hoy ya no hay elección fácil, hoy todas laselecciones son reñidas.

Pero el PRIestá animado, el PRI está muy comprometido y estamos seguros deque en los primeros meses rumbo a la elección el gobierno deAlfredo del Mazo será eficaz, eficiente, cumplirá sus compromisosde campaña y este será un gran activo para el PRI”, aseguraNemer.

Cauteloso, señala que tanto Morena,como los partidos que conforman el frente  amplio: PAN; PRD yMovimiento Ciudadano para el tricolor son adversarios políticosque les ocupan y por eso trabajarán en estrategias, pero adelantaque no ve a un PRI derrotado.

No, por supuestoque no, no veo la derrota del PRI; al contrario, veo un triunfo delPRI, veo reafirmar la confianza de la ciudadanía en Alfredo delMazo, en su partido, en el PRI y por supuesto hay que trabajar paraello. No hay elección menor, repito, no hay elección pequeña yel PRI está fortalecido, está entusiasmado, está motivado y el gobierno de Alfredo del Mazo será repito, un granactivo”.

Incluso, durante la plática eltambién ex secretario general de Gobierno estatal, ex diputadolocal y ex funcionario federal advierte que las encuestas tampocoles preocupan, pues son elementos técnicos, pero no definitivos yrefiere que aun cuando han estado en tercer lugar, una vez en losprocesos electorales, ganan elecciones, como ocurrió en el estadode México.

Las encuestasson elementos técnicos: como ingredientes suman una estrategia yen la elección a gobernador en las encuestas estábamos en tercerlugar, y al final con trabajo, con compromiso, con resultadosllegamos al primer lugar, eso de habla de que la encuesta es unpunto de partida, una información técnica, pero lo importante esel día de la elección, el trabajo que se venga haciendo, laelección de los candidatos”.

TEMAS