Durante la próxima administración federal se tiene contemplada la puesta en marcha de 100 nuevos parques industriales a nivel nacional, aseveró Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), quien consideró que lo importante será garantizar su operación, mediante buenos servicios -energía eléctrica y agua- e infraestructura.
Ante ello, el representante empresarial destacó la importancia de implementar un adecuado modelo de inversiones, ya que el 96% de las que se anunciaron en los últimos seis años fueron reinversiones.
“En la iniciativa privada del Estado de México recibimos con buenas vísperas la propuesta presentada por la candidata electa a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum en la que se propone la creación de 100 nuevos parques industriales a nivel nacional a lo largo de la nueva administración federal, pero se le deben brindar garantías a estas inversiones”, externó.
Massud Martínez sostuvo que la infraestructura es indispensable para afianzar condiciones de certeza a las empresas que tienen interés en instalarse en territorio nacional, sin embargo, el gran reto es la proveeduría de servicios que permitan la operación estable de dichas plantas.
“El retos es ver de qué manera se les va a dar energía eléctrica y cómo se va a solucionar el tema del agua. También para el sector económico es prioridad el tema de la certeza jurídica, porque sí se carece de ésta las empresas difícilmente se instalan”, apuntó.
De igual forma, indicó, uno de los puntos que para el sector es determinante es el poder afianzar el tema de acceso al financiamiento, principalmente para tecnología e innovación, lo cual resulta poco viable tras darse a conocer que la tasa de referencia se mantiene en el 11%, lo cual dificulta las posibilidades de contratación de deuda para las pequeñas y medianas empresas.
Mauricio Massud señaló que durante la última administración federal un elemento que limitó el crecimiento de la atracción de capitales fueron las decisiones que se tomaron al inicio de la gestión como la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco, las condiciones de pandemia y de manera reciente el llamado plan C, elemento que ha generado incertidumbre para los mercados internacionales.
El representante empresarial resaltó que la tasa de crecimiento anual en este sexenio será de 1.1%, el cual será inferior a la de sexenios anteriores, y en lo que refiere al crecimiento de los salarios, si bien se han dado por encima de la inflación, a nivel sexenal que será de un 3.3%.
Por último, subrayó que hacia el cambio de administración en el próximo mes de octubre, el sector espera una estrategia productiva enfocada en decisiones estructurales que garanticen certeza jurídica, desarrollo de infraestructura para todo el país, la recuperación del modelo de mantenimiento carretero a nivel nacional, inversiones para la producción de energía limpias y un modelo de atracción de capitales.