El nivel de la presa Miguel Alemán Valdés de Valle de Bravo bajó drásticamente durante los primeros días de enero.
De acuerdo con prestadores de servicios turísticos, desde el pasado jueves 11 de enero hasta este día lunes 15, disminuyó cerca de 15 metros lineales en la zona de la presa que colinda con el barrio del Coporito.
"Nosotros trabajamos aquí al pendiente de los muelles de esta casa y el jueves 11 de enero bajamos como unos ocho metros lineales el muelle para que siguiera estando en el agua", explicó Gustavo Bautista, trabajador de esta zona.
- Por si no lo viste | Crisis en el Cutzamala; otra vez reducen entrega de agua al valle de México
"Pero justo el lunes, nos pidieron volver a bajarlo porque queda muy afuera y para mi sorpresa es que volvió a bajar como unos ocho metros. Más de 15 metros en tan sólo cuatro días", aseguró.
Reconocieron que en algunas zonas de la presa, donde la falla geográfica es distinta, no se ve este retroceso tan notable, pero en esta zona, al oriente de la presa de Valle de Bravo, se aprecia más al ser un llano.
"Si te vas a la zona de la Boquilla, de aquel lado del Cerrillo, no se ve tanto porque está hondo, pero aquí es plano, y vemos como baja drásticamente", puntualizó el entrevistado.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de la presa apenas supera el 35% de su capacidad. Hasta el pasado 4 de enero, la presa de Valle de Bravo registró el 35.77% de su nivel. En consecuencia, actualmente, se encuentra a un tercio de su capacidad y continúa bajando.
- Te puede interesar | ¿Cuáles son los niveles actuales del Sistema Cutzamala?
"Ojalá y las autoridades correspondientes hagan algo, porque si sigue bajando así no vamos a aguantar nada, ni siquiera a que lleguen las lluvias", refirió el entrevistado.
Cabe señalar que en zonas como San Gaspar y San Antonio, donde la geografía de la presa también es plana, esta disminución también se notó.
"Acá bajo como 11 metros en nuestro terreno, y si ocurrió paso una semana, pero ya no checamos, solo nos dedicamos a bajarlo, nunca sube", explicó Ignacio Rodríguez, prestador de servicios acuáticos en la zona de San Gaspar.
Hasta el momento, la página web de la Conagua no se ha actualizado con la información más reciente de la capacidad de la presa, por lo que se desconoce su nivel actual.