El Estado de México está en espera de recibir más certificados de defunción derivado de una solicitud extraordinaria que realizaron a la Secretaría de Salud Federal, sin embargo, aunque es limitado el número de documentos no se ha interrumpido la continuidad de los trámites para entrega de pacientes fallecidos a sus familiares.
Luego de la denuncia realizada por varios empresarios del ramo funerarios ante una supuesta falta de certificados de defunción, situación que incluso provocó desmanes en la clínica 220 del IMSS en esta ciudad de Toluca, autoridades del sector salud estatal indicaron que se encuentran esperando una dotación extraordinaria de dichos documentos.
Explicaron que de conformidad con la Ley Federal de Salud y la NOM-035-SSA3-2012, los certificados de defunción son emitidos por Secretaría de Salud Federal a los Servicios Estatales de Salud a través de la Dirección General de Información en Salud.
Acatando la norma, dieron a conocer que el pasado mes de mayo hicieron una solicitud extraordinaria de certificados de defunción a las autoridades federales y se está a la espera de la respuesta para cubrir la demanda de este documento legal, estadístico y epidemiológico.
Indicaron que actualmente a pesar de contar con un número limitado del mencionado documento, no obstruye dar continuidad a los trámites para la entrega de cuerpos a los familiares de pacientes que hayan fallecido en estas fechas.
Detallaron que la distribución a las diferentes instituciones del sector salud público y privado se realiza a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, ello de acuerdo a la solicitud previa de las mismas.
Cabe señalar que representantes de distintas funerarias ubicadas en la zona del valle de Toluca y la zona norte de la entidad, mencionaron que había problemas para la obtención del certificado de defunción y por lo mismo, familiares de los pacientes se veían obligados a desembolsar cierta cantidad de dinero para obtener el documento.