Toluca, México.- Cerca de un 60% del diagnóstico de cáncer de mama en el Centro Oncológico del ISSEMyM se encuentra en etapas locales avanzadas y de esa cantidad un 15% se ubica en periodo metastásico, es decir, cuando las células están en otras áreas del cuerpo u órganos, informó el jefe de oncología médica de esa institución, Saúl Campos Gómez.
No obstante, consideró que en el país en general y en la entidad se aprecia existe mayor conciencia por parte de las mujeres para llevar a cabo acciones preventivas o de detección oportuna de la enfermedad.
En ese sentido, dijo en el Centro la detección en etapas tempranas asciende a un 30%, que es una cifra considerable.
En México el porcentaje de diagnóstico en general es bajo a diferencia de países desarrollados, en el Centro Oncológico el porcentaje no es bajo.
En tanto que los casos de mujeres con cáncer de mama con metástasis, es decir en el periodo IV, es de un 15%.
Apuntó que con el avance de la ciencia los tratamientos y terapias para los pacientes se ha diversificado.
La supervivencia de los casos, expresó, varía de la etapa en la que se encuentre el paciente, si está en la número I se podría estimar será de un 90% en un lapso de cinco años, esto si hubo intervención quirúrgica y algún tratamiento.
En estadíos avanzados, abundó, a partir de la fase III la supervivencia a cinco años ronda en un 60%.
El porcentaje más bajo es la etapa metastásica, cuando el cáncer invade otros órganos o áreas del cuerpo, la supervivencia a cinco años es de un 10%.
Consideró que gracias a las campañas de difusión en varios medios de comunicación las personas asumen el papel de la prevención, “vemos un cambio pues las mujeres acuden a realizarse rastreos médicos de la enfermedad”.
Sin embargo, aún falta mayor proporción y seguimiento en el estudio de la mastografía pues el médico determinará con qué periodicidad se realizará, sin dejar el escrutinio corporal o la autoexploración mamaría.
La indicación para una mastografía de escrutinio es a partir de los 50 años de edad, al menos que tenga historia familiar de personas afectas en primera línea, padres, tíos, hermanos con antecedente de cáncer de mama tiene que ser antes.
Reiteró que esa población es de riesgo y es necesario que la mastografía se haga a partir de los 40 años de edad.
Subrayó lo importante de la prevención y detección oportuna para atender la enfermedad de inmediato.
FRASE
El cáncer de mama ha tenido un buen desarrollo científico, cada vez tenemos más tratamiento para combatirlo.
Saúl Campos Gómez, jefe de oncología médica del Centro Oncológico ISSEMyM.