A pesar de la declaración de la Fase III de la pandemia provocada por virus del Covid-19 en México, en municipios mexiquenses como Villa Victoria y Almoloya de Juárez se siguen realizando tianguis comerciales.
En la carretera Toluca – Zitácuaro, a la altura del municipio de Villa Victoria, se sigue realizando el tianguis que cotidianamente se coloca a lado del Cecytem Plantel Villa Victoria.
Éste continúa sus actividades con las medidas de prevención dadas por el sector salud durante la Fase II de la emergencia sanitaria, sin embargo, estas medidas ya no aplican para la Fase III la cual recomienda no acudir a actividades con aglutinaciones de gente y cerrar los comercios no esenciales, semifijos y ambulantes de cualquier giro comercial.
A pesar de que las autoridades municipales han implementado cercos sanitarios para ingresar a la cabecera municipal en la entrada del paraje conocido como “Jesús-María-José”, a menos de un kilómetro del filtro vehicular, elementos de seguridad municipal dan vialidad para los visitantes del tianguis.
"La segunda entrada de Villa Victoria, viniendo hacia Toluca, está bloqueada, no dejan el acceso los policías, pero 500 metros adelante, también en Villa Victoria, lado opuesto de la carretera, está el tianguis, y también lo dirigen los polis, incongruencia total” comentó Juan Reyna, transeúnte del lugar.
Estas inconsistencias en la aplicación de medidas sanitarias son las que hacen dudar a la ciudadanía del problema de salud mundial por el que se está atravesando, pues no son consistentes en la aplicación de las medidas impuestas por el GEM.
- También puedes leer: Realizan municipios del valle de Toluca operativos contra negocios no esenciales
De igual forma, en la misma carretera pero en el municipio de Almoloya de Juárez, todos los jueves desde el 20 de marzo, día en el que inició la cuarentena, el tradicional tianguis de Cieneguillas se sigue colocando, pero este sin ninguna medida de prevención visible. Señalar que las autoridades han asegurado que a partir del domingo 26 de abril se cerrará.
Hasta este 23 de abril, en Villa Victoria no se han reportado casos confirmados por Covid-19, sin embargo, de acuerdo con las estadísticas del Gobierno Federal hay un caso sospechoso en este municipio.
En Almoloya de Juárez sí hay cuatro casos confirmados y un deceso por Covid-19, además de cinco más posibles, y el no acatar las medidas sanitarias durante esta Fase III puede exponencializar las cifras de esta pandemia en los municipios.