Las investigaciones sobre las denuncias de extorsión hechas por la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), hasta el momento no han arrojado ningún avance, advirtió Odilón López Nava, delegado de dicha cámara en la entidad.
El líder transportista afirmó que hay denuncias que se han hecho desde el año pasado tras varios casos de extorsión sufridos por varios empresas adheridas a la Canapat y que tienen que ver con el cobro de piso para poder circular por las rutas de Toluca y sus alrededores.
"Nos preocupa, porque no hay avances, pero sabemos que la autoridad sigue investigando", dijo López Nava.
El último caso de intimidación en contra de empresas transportistas ocurrió el pasado 17 de junio en la localidad de Tlachaloya en contra de la empresa Flecha Blanca.
Aquel entonces, López Nava reveló que los actos tenían registrado desde el 2019 y había al menos cinco denuncias ante la Fiscalía mexiquense y reportes ante la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Odilón López advirtió que se trata de posibles grupos que se hacen pasar por algún tipo de cartel criminal para intimidar.
Aunque no descartó que en realidad sean grupos violentos reales, pues se han quemado unidades, algunas han sido baleadas y robadas.
"No podemos aventurarnos a decir que los responsables son tal grupo criminal, hasta que lo arrojen las investigaciones de la Fiscalía", dijo López Nava.
Las empresas que han ingresado denuncias son Flecha Blanca, Flecha de Oro y Temoayenses, las cuales han sido blanco de los delitos.
Dijo que se tiene una coordinación permanente con la Fiscalía para otorgar toda la información que permita identificar y detener a los responsables de dichos delitos documentos desde el año pasado.