El problema de escasez de lluvia no es nuevo en el municipio de Ixtlahuaca y pudiera considerarse una sequía atípica, comentó el coordinador estatal de la Unión General Obrera Campesina y Popular, Yair Estrada Ayala.
Desde hace una semana campesinos de esa localidad se manifestaron en la caseta de peaje de la carretera Toluca-Atlacomulco, al acusar a empresas asentadas en esa región de inhibir las precipitaciones pluviales a través de químicos que causan daños en los cultivos.
Ese problema, dijo tiene por lo menos cinco años de presentarse y los labriegos lo han expresado por un supuesto uso de sustancias a través de sobrevuelos que arroja sustancias y un sistema antigranizo.
"Desconocemos la realidad y no me he dado a la tarea de investigar y los campesinos tampoco saben cuál sea la injerencia de los químicos y de qué manera beneficia a las empresas que la lluvia baje su intensidad".
Indicó que ese proceso pudiera afectar porque alarga los ciclos de aguas en perjuicio de las cosechas.
Esto, explicó porque no se alcanza a absorber en su totalidad el fertilizante.
Citó que, de acuerdo con comentarios de agricultores de la zona, esa tendencia sucede de un quinquenio a la fecha.
“Es posible se realicen ese tipo de acciones, con químicos, es lo que sabemos, pero es-un proceso- carísimo que no nos cuadra”.
Al analizar la situación, afirmó que en esa demarcación ubicada en la zona norte de la entidad existe un problema de sequía atípica.
“Antes de 10 años la cantidad de lluvia era el triple, si hay una sequía que no está generada por tala de árboles, no está generada por sobreexplotación de mantos, es una sequía atípica que se está generando y coincide con varios factores”.
En ese tema al consultar a especialistas en cuestión climática señalan que al menos en esa región del estado se generó un retraso en las precipitaciones pluviales y el sitio no presenta altos niveles de lluvias con respectos a otros de la entidad.
Asimismo, es factible la manipulación de la lluvia por medios de químicos, pero antes de la temporada como tal.