Toluca, México.- Uno de los pendientes más importantes que podría dejar esta Legislatura es la comisión especial de seguimiento a los feminicidios y a la búsqueda de personas desaparecidas que nunca se logró concretar, pese a que esos delitos no han disminuido, advirtió la vocera del PRD, Juana Bonilla.
Desde inicios de esta Legislatura local, el PRD mexiquense pidió establecer en el congreso local una comisión especial de seguimiento a los feminicidios y que el gobierno informara los avances en las acciones establecidas a partir de que se declaró la alerta de género en once de los 125 municipios.
La petición fue hecha desde 2015 que se declaró la alerta de género en once municipios, por la ex secretaria general de ese partido en la entidad, Ana Yurixi Leyva Piñón, quien advirtió que el gobierno emitía becas y entregaba canastas básicas, pero las políticas para prevenir la violencia estaban desarticuladas y no se sabía nada de la campaña que se debió emprender para difundir la alerta.
Organizaciones sociales han criticado la lentitud en el avance para prevenir y combatir los feminicidios en el Estado de México y la vocera de la bancada del PRD en la Legislatura local sostuvo que ese tema, de crear una comisión, nunca se dejó pasar.
"Nunca dejaron pasar el asunto. El problema de los feminicidios aunque se haya decretado once municipios en alerta de género a la larga no se están viendo resultados: ni la Secretaria de Seguridad, ni la Fiscalía han parado este problema,a de raíz, no hay resultados y las cifras ahí están, son claras y precisas, como las de personas desaparecidas".
El coordinador del PRD en el congreso local, Juan Zepeda explicó que presentaron varias iniciativas, entre ellas: una para que las amenazas contra las mujeres se denuncie e investigue de oficio, y otra para que se incorpore la equidad como una materia en las escuelas.