En la elección por la gubernatura no hay posibilidades de fraude: Amalia Pulido

Busca IEEM garantizar seguridad y detectar riesgos; ofrece contienda equitativa y piso parejo

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 16 de enero de 2023

Entrega de nombramiento de la Doctora Amalia Pulido Gómez como titular del IEEM. Foto: cortesía | INE Edoméx

Para el proceso electoral, donde se renovará la gubernatura del Estado de México, hay garantías de que habrá una elección limpia y transparente; por lo cual no existe la posibilidad de que pueda registrarse un fraude, ya que el proceso es y seguirá muy cuidado por las autoridades electorales, pero también por los partidos políticos, aseguró la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez.

En entrevista con El Sol de Toluca afirmó que existen varios retos para la elección de este año, entre ellas: la organización electoral, el abstencionismo, pero también la inseguridad; por lo cual han iniciado mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad, a fin de establecer protocolos, detectar áreas de riesgo y garantizar la seguridad de las candidaturas, de sus equipos y de las y los servidores públicos.

Pulido Gómez sostuvo que existen garantías de que habrá equidad en la contienda y piso parejo, aseguró que no ha sido permisivo con nadie y advirtió que cuando se requiera sacarán tarjetas y harán valer la Ley. Previó que harán ajustes presupuestales por la disminución a su gasto, pero sostuvo que el proceso no está en riesgo y ofreció que actuarán con imparcialidad. Asimismo, justificó la compra de ocho camionetas.

¿Cuál es el principal reto que tiene el Instituto Electoral?

Diría que hay varios retos. El Estado de México cuenta con la lista nominal más grande del país con 12.6 millones de mexiquenses inscritos e inscritas y el tamaño de la organización de una elección de este tamaño es un reto que implica que el instituto tome las medidas necesarias para asegurar la organización de la elección.

El viernes tomaron protesta los 45 vocales en las juntas distritales y con esto arrancan los trabajos en campo.

Por otro lado, hay un gran reto importante en cuanto a la participación ciudadana; es un compromiso compartido de las autoridades, los partidos, de la organización civil de invitar a la ciudadanía a que acuda a las urnas y lograr una buena participación ciudadana el próximo cuatro de junio, y por otro lado, hay un reto en materia de seguridad por el contexto que vive el país y el estado de México que nos pone a ocuparnos para asegurar que sea una elección pacífica, libre, segura y que la ciudadanía cuente con sus plenas libertades para decidir el sentido de su voto.


-¿El Instituto será un árbitro imparcial?

Así es, el instituto tiene ese compromiso, esa responsabilidad. Es un instituto que actúa conforme a la ley en todo momento, cuidando la equidad en la contienda, sacando tarjetas cuando las tenga que sacar y que los actores políticos se apeguen a las reglas del juego democrático.

-La entidad ha estado llena de espectaculares de diversos personajes en varios momentos. ¿El Instituto ha sido permisivo?

No, no hemos ido permisivos, todo lo que ha hecho el instituto ha estado apegado a la norma. El jueves se emitieron medidas cautelares (por los espectaculares de Alejandra del Moral): es la suspensión provisional de actos que puedan causar daños irreparables al proceso electoral y las medidas son para que se retiraran los espectaculares; hemos actuado conforme a los tiempos, conforme a lo que indica la ley y en ese sentido nos seguiremos conduciendo.


Se determinan los Límites del Financiamiento Privado que podrán recibir los partidos por sus militantes y simpatizantes para el ejercicio 2023. Cortesía | IEEM


-¿Habrá equidad en la contienda y piso parejo?

Por supuesto, ese es uno de los principales compromisos que tenemos como colegiado, como consejo y el Instituto estará atento, como lo dije en la sesión solemne. Tendremos que usar todas las facultades para garantizar equidad en la contienda.


-Este año tendrán 100 millones de pesos menos de lo que pidieron. ¿Habrá ajustes a su presupuesto?

Ya estamos en mesas de trabajo para ver en qué capítulos tendremos que hacer recortes al presupuesto aprobado y ajustarnos a la cantidad que nos aprobaron.


-¿Todavía no sabrían de dónde?

No, todavía no sabríamos bien de dónde porque hay varias partidas y a lo mejor podríamos empezar a ahorrar y hacer ese ajuste presupuestal.


-¿El Instituto mantendrá medidas de austeridad?

Tenemos como principal objetivo tener mucha más eficiencia del gasto, hacer más con menos, apegarnos a medidas austeras, a tratar de ahorrar en aquellos lugares donde lo podemos hacer; por ejemplo en material electoral tenemos un procedimiento bastante innovador donde reciclamos y reutilizamos material de ejercicios pasados y eso constituye un ahorro.


-¿Pero si habrá un impacto en el tema presupuestal?

Habrá un impacto, pero estamos tratando de amortiguar; en ningún momento significa que la organización de la elección esté en riesgo.


-Sobre el tema de la compra de camionetas para el instituto. ¿De verdad es más caro mantener un vehículo usado que adquirir uno nuevo?

La compra de camionetas sigue un proceso de una justificación técnica y una recomendación que emite el área correspondiente del parque vehicular.

Las camionetas que se tienen son año 2017, en muchas de ellas el kilometraje ya superaba los 150 mil kilómetros, eso significa que ya no tenía garantía y entonces los servicios se empezaron a incrementar en forma sistemática. De 2021 a 2022 por ejemplo subieron en un 50%.

El tema de la compra de camionetas modelo 2022 en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) generó una confrontación entre las consejeras Paula Melgarejo Salgado y Karina Vaquera Montoya. Foto: twitter | @IEEM_MX

Es también responsabilidad del instituto preservar el patrimonio del instituto. Las camionetas son parte del patrimonio, es una prestación con la que siempre se ha contado y es una renovación planificada.

Cuando yo llegué ya existían las economías por el ahorro de años anteriores y se vendieron 180 vehículos utilitarios, se empiezan a generar economías y en esta ocasión tocó la renovación de las camionetas de las consejerías.

En próximos años tocará la renovación de coches utilitarios y también es importante decir que las camionetas que ya no se van a usar en su momento tendrán un proceso de enajenación y se vuelve a recuperar el dinero gastado.

La decisión obedeció a estos elementos y empieza el proceso 2023 - 2024 y esto implica que nos desplacemos a las juntas, tenemos que hacer actividades propias del proceso electoral, y un poco el proceso de la lógica era cuidar la seguridad de las consejeras y el consejero y brindarles autos para que puedan realizar esta labor.


Hay varios casos donde ya los han dejado paradas las camionetas, donde han tenido problemas más graves, por esas razones se tomó la decisión administrativa de comprar estos vehículos.


¿Cuánto gastaron?

Son 689 mil pesos por unidad, a valores constantes tienen un costo cercano a las anteriores y el precio también responde al incremento inusual que ha habido en los procesos de vehículos. Son camionetas con las mismas características que se tenían: gama media Honda CR-V.

-¿Por qué camionetas que incluso a nivel de pago de tenencia son de lujo?

Es una prestación que ya está incluida en el manual de prestaciones del instituto, ahí se establece todo eso conforme a la norma, aunque podríamos, en años posteriores ver la opción de adquirir vehículos menos costosos, pero es la decisión que se toma con base en lo que se ha venido haciendo durante prácticamente la existencia del instituto y es el mismo tipo de vehículos que siempre se han manejado.

-¿Fueron ocho?

Son ocho camionetas, siete a disposición de las consejerías y la octava a secretaría ejecutiva.

-¿Dos consejerías no las aceptaron?

A mí no me han dado una respuesta formal de que no aceptan las camionetas, no tengo un oficio, ni una respuesta donde me digan que la rechaza, solo he escuchado las versiones en prensa.

-Tuvieron una reunión con el gobernador. ¿Se plantearon riesgos?

Estamos en mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública para establecer protocolos y mapas de identificación de riesgos y tener localizados los esfuerzos de las autoridades de seguridad e identificar secciones que podrían presentar algún problema en cuestión de seguridad. Lo realiza la secretaría de seguridad, junto con el Instituto electoral.


-¿La inseguridad podría impactar en los trabajos del instituto y del INE?

El objetivo de empezar las reuniones es evitar que eso pase, hacer estos diagnósticos y donde se identifiquen riesgos se tomen las medidas necesarias para mitigar la probabilidad de riesgo.

-¿Ven focos rojos?

Ahorita estamos tranquilos, hemos pedido que se realicen los protocolos para asegurar la integridad física de las candidaturas, de los equipos de campaña, de los servidores públicos, del instituto, de los órganos desconcentrados y de este instituto que vayan a estar visitando otras zonas. Vemos el proceso electoral tranquilo, en paz, esperemos que sí sigamos, pero estamos adelantando la mitigación de riesgos con diagnósticos certeros.

-Han iniciado las precampañas. ¿Qué es lo que viene?

El sábado iniciaron las precampañas y terminan el 12 de febrero. La campaña empieza el 3 de abril y terminará el 31 de mayo.

Vienen los tiempos para que los partidos al interior tomen sus decisiones, se haga este proceso de precampañas y mientras el instituto sigue organizando la elección.

-¿Hay un llamado para esta etapa?

Hay un llamado para que la ciudadanía esté atenta, se informe, tenga conocimiento de lo que está pasando en el estado; y a los actores políticos a comportarse bajo las reglas que se han dado en el esquema democrático. Este instituto estará en todo momento vigilando.

-¿Existe el riesgo de que superen los topes?

Yo esperaría que no, pues eso podría poner en riesgo el registro de candidaturas. El proceso de fiscalización lo lleva el INE.

-¿Por la reforma electoral habrá algo que se tenía que ajustar?

No para este proceso, la propia reforma tiene un artículo transitorio donde no aplica para el Estado de México, ni para Coahuila; ahorita estamos trabajando como lo hemos hecho, no hay ningún riesgo, el proceso electoral está asegurado y en el 2024 se tendrán que tomar las previsiones necesarias.

-Como experta en el tema electoral, ¿ve algún riesgo en la reforma que pudieran impactar en los órganos electorales?

Seguramente habrá impactos en los cuales nosotros tendremos que ajustar, tendremos que apegarnos, implica reformas a los OPLES y ya he pedido a las áreas del instituto que realicen un diagnóstico de cómo es ese impacto y así llegar preparados cuando se tengan que tomar las medidas necesarias.

-¿Para el voto en el extranjero cómo van?

Ha venido incrementando en comparación con otros procesos electorales, esperamos que haya más personas interesadas. Tenemos tres mil 717 ciudadanos registrados hasta el 12 de enero, son datos del INE y esperemos que en las próximas semanas y meses se registran más. La mayoría son de Estados Unidos.-

¿Cuánto destinarán al voto en el extranjero?

Justamente en estas previsiones presupuestales que estamos haciendo es uno de los rubros que tenemos que hacer, pero ya se iniciaron foros, ya se tuvo uno en San Felipe del Progreso, habrá otro en Tejupilco y seguimos con las actividades dentro del Estado de México para fomentar esta participación dentro del Estado.


-¿Cuál es el reto en materia de abstencionismo?

Quiero ser muy optimista en este sentido, el Instituto hará todo lo que le corresponde para promocionar el voto informado para invitar a la ciudadanía a participar. Ojalá podamos superar los porcentajes de votación de procesos pasados. Esta es una tarea conjunta. Es sin duda uno de los mayores retos que tiene el Instituto.


-¿Hay posibilidades de que a estas alturas pueda darse un fraude de la elección del 2023?

No, por supuesto que no se puede dar un fraude, por eso tenemos procesos sumamente cuidados y es parte de la existencia de un colegiado donde las decisiones se toman de forma colegiada donde existen comisiones, donde hay representación de los partidos políticos.

Este miércoles aplicó 92 apercibimientos a personas servidoras públicas. Foto: archivo | El Sol de Toluca

El tema del fraude responde más a una narrativa que a una realidad. Todas las actividades que lleva a cabo ese instituto son transparentes y son seguidas por todos los partidos políticos desde el inicio; digamos: el PREP, los órganos desconcentrados, es un trabajo en conjunto tanto con partidos, como con este instituto.

-¿Las condiciones están dadas para una elección limpia?

Claro, y también aquí es importante mencionar que las elecciones las hace la ciudadanía. Quienes van a integrar las mesas de casilla, quienes van a contar los votos son los ciudadanos y los partidos políticos tienen sus representantes, es una elección realmente transparente y al alcance de los ojos de la ciudadanía y de los partidos.

¿Buscarán transparentar las candidaturas?

Sí, es un trabajo coordinado con el INE, el instituto ya tenía un sistema que se llamaba “Decide IEEM”, ahora se va a llamar “Conóceles”, ya está trabajando en la arquitectura del sistema y es a partir de las campañas cuando empieza el registro de candidaturas.

-¿Qué información habrá?

Currículums, propuestas, son rubros específicos que ellos directamente deben llenar.
También es una invitación y es una herramienta que las candidaturas tienen para dar a conocer información certera.

-Ante el desencanto y la desconfianza de la ciudadanía. ¿Cuál sería el llamado para esta elección?

Es una elección sumamente importante, creo que todas las elecciones son importantes en su contexto, en sus dimensiones, pero esta es el preámbulo al 2024, y por el tamaño del Estado de México, de la lista nominal es un llamado importante a la ciudadanía a que ejerzan un derecho político electoral que se les da constitucionalmente, y no solo el día de la jornada, también hay otros que pueden ejercer como la observación electoral, ya aprobamos la convocatoria, ya tenemos registros y el llamado es a que se involucren con la cosa pública que se informen, que tomen decisiones informadas.

TEMAS