En anuncios espectaculares, redes sociales o medios electrónicos los candidatos buscan ofrecer su mejor cara, sin embargo, abusar en el uso del photoshop provoca secuelas negativas para los aspirantes a un cargo de representación popular.
Cecilia Portilla Lührs, directora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, indicó que el uso no adecuado del photoshop le resta credibilidad y transparencia a los diferentes candidatos del Valle de Toluca.
En entrevista, la especialista en imagen recordó que la ciudadanía busca veracidad porque se está eligiendo un cargo público.
Al ser un análisis de algunos de los candidatos comentó que el abanderado del PRI a la alcaldía de Toluca, Fernando Zamora, luce en sus imágenes difundidas una cabellera canosa (símbolo de experiencia), como lo hiciera en campaña el ahora gobernador Alfredo del Mazo.
“Pero no sirve de nada cuando se tiene mala reputación”, indicó.
Respecto a la candidata de Morena-PT-Encuentro Social a la presidencia municipal de Metepec, Gabriela Gamboa, señaló que “le ganó la vanidad” o su asesor no fue cuidadoso en este rubro.
“El hecho de que en su imagen no muestren canas, se vean más delgadas o sin arrugas es una muestra de inseguridad”, refirió.
En el caso de Carolina Monroy, priista quien aspira nuevamente a la alcaldía de Metepec, consideró que recurrió “mucho al photoshop”, pues no se le ve ni una sola arruga, aunque se trata de una persona mayor de 50 años.
“Una mujer con el cabello largo debe arreglarse demasiado tiempo, por eso las grandes estadistas del mundo lo usan corto o recogido, dando una percepción de trabajo”, señaló en alusión a la candidata.