En la iglesia del Carmen exponen galería fotográfica de religiosos asesinados

La Iglesia Católica realizará durante todo este mes una Jornada de Oración por la Paz, el la cual incluye oraciones tanto por las víctimas como por los responsables

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 12 de julio de 2022

FOTO: LUIS CAMACHO | EL SOL DE TOLUCA

En el templo de la Virgen del Carmen, ubicado en el centro de Toluca, se expone una fotogalería de los sacerdotes asesinados en el país; dicha actividad forma parte del mes de oración por todos los clérigos víctimas de la violencia anunciado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Luego de la convocatoria a la Jornada de Oración por la Paz que inició con diversas acciones a partir de este 10 de julio, varias iglesias colocaron fotografías de miembros de la comunidad que han muerto de forma violenta.

Al respecto, monseñor Guillermo Fernández Orozco, ex vicario general de la Arquidiócesis de Toluca, explicó que esa fotografía es opcional para los sacerdotes de las diferentes iglesias y parroquias que conforman esta provincia religiosa.

“Es un tema opcional y para ello, las autoridades del Episcopado Mexicano enviaron a todas las iglesias y parroquias, las fotografías de los sacerdotes asesinados. Ya depende de cada sacerdote si deciden ampliarlas e imprimirlas”, indicó.

No obstante, Fernández Orozco apuntó que las actividades de la Jornada por la Paz concluirán hasta finales del mes de julio.

Las cuatro acciones que recomendó el CEM son que en todas las misas que se celebraron este domingo 10 de julio se haga mención de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país y ofrecer la intención de la eucaristía por su vida, incluso podrían colocar las fotografías de los clérigos.

Otra de las acciones es que en el mes de julio se pedirá celebrar misas o realizar oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad.

Cabe destacar que las eucaristías del día 31 de julio se pedirá por los responsables, además de que se podrá orar por sus vidas y la conversión de sus corazones; “también son hermanos y necesitan de la oración”, señala el documento eclesiástico.

Finalmente, reiteran que cada diócesis, congregación religiosa o parroquia, definirán las acciones a emprender para abonar a este camino para la paz, como son horas santas, procesiones por la paz y mensajes al pueblo de Dios.

La apuesta, finaliza, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), es por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación que lleve a la sociedad a la paz que tanto se anhela.