Artesanos situados en los locales de Centro de Exposición y Venta Artesanal en el municipio de Metepec están a la expectativa sobre si la autoridad municipal cerrará sus espacios de trabajo, por la pandemia causada por el COVID-19.
Tras un recorrido en ese sitio artesanal, se pudo constatar que varios locales ya se encuentran cerrados, sin embargo, se desconoce si fue por iniciativa en materia de prevención por parte de los artesanos, o si fue consecuencia de algún otro motivo.
“Todavía no nos han venido a decir nada, lo que sí es que hay rumores de que el próximo lunes no va a haber mercado, que no van a dejar a los puestos instalarse, pero las autoridades no nos han venido a explicar qué va a pasar con nosotros”, informó una integrante de la Mesa Directiva de los Artesanos del Centro de Exposición y Venta Artesanal del municipio.
Ante la expectativa de lo que ocurrirá, los artesanos que continúan con sus labores cotidianas han implementado medidas de prevención, como lo es el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y guardar distancia con otras personas.
Sin embargo, externaron su preocupación ante la posible suspensión de labores en el establecimiento por instrucciones de la autoridad municipal, pues en varios casos no cuentan con otra fuente de ingresos.
“Si nos pidieran cerrar nos las vamos a ver muy difícil, porque muchos de nosotros sólo dependemos del ingreso que tenemos vendiendo nuestras artesanías. Esperamos que nos permitan seguir trabajando como hasta ahora”, manifestó el artesano Cecilio Filemón Fernández, situado en el local número 30.
Denuncian robos
Durante la visita que El Sol de Toluca hizo a los comerciantes del Centro de Exposición y Venta Artesanal, algunos de los entrevistados denunciaron que debido a la falta de vigilancia en la zona, el pasado fin de semana se registraron al menos tres robos en los locales del lugar, incluyendo el área de comida.
Tanques de gas, platos, dinero en efectivo, entre otros, fueron los artículos de valor robados.
“El viernes para sábado nos abrieron tres locales y se solicitó que hubiera vigilancia pero hasta este momento todavía no nos han respondido”, lamentó una artesana.