A inicios de 2024 la Laguna de Zumpango era una extensa llanura de pastizales y lirio seco propenso a constantes incendios; sin embargo tras la llegada de la temporada de lluvias, este cuerpo de agua de poco más de 244 kilómetros cuadrados se encuentra en franca recuperación.
En consecuencia, a través de redes sociales, el gobierno municipal compartió un video con imágenes de las actividades que se realizan, sobre todo, los paseos en lancha, actividad que estuvo paralizada por más de un año.
Esta semana, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, en su reporte quincenal, informó que actualmente se encuentra al 60% de su capacidad.
“Veníamos de una sequía donde ésta laguna estaba completamente seca, una prioridad para la Conagua es la recuperación de cuerpos de agua y ahorita la Laguna de Zumpango al día 26 de agosto ya tenía un almacenamiento del 57.68 millones de metros cúbicos”, afirmó la titular del Organismo, Citlalli Elizabeth Peraza.
De acuerdo con residentes de la zona, el nivel del agua comenzó a disminuir desde principios del 2023 como consecuencia de la falta de lluvias.
En meses recientes, los mismos habitantes organizaron jornadas de limpieza con el objetivo de "recuperar este cuerpo de agua", situación que se está logrando.