En la mira, voto de indecisos: UAEM

Esperan influya mercadotecnia

Adriana García Sánchez

  · lunes 2 de abril de 2018

Foto ilustrativa.


Toluca, México.- La elección a la presidencia de la República no está definida de acuerdo a encuestas una de cada cinco personas ha declarado no tener definido su voto por alguno de los cuatro candidatos participantes, señaló el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Miguel Ángel Sánchez Ramos.

El politólogo destacó se estima cerca de un 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en el lista nominal son indecisos, es decir, que no han determinado a quién darán su sufragio el próximo primero de julio.

Por lo tanto, dijo, seguramente la estrategia de campaña de los aspirantes se enfocará en ese sector y se basará en la mercadotecnia aun cuando al momento según las mediciones colocan a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición –Morena, PT y Encuentro Social- “Juntos Haremos Historia”, a la cabeza de las preferencia electorales.

El profesor de la Unidad Académica de Amecameca, dijo que ante dicho escenario ninguno de los cuatro candidatos “puede cantar victoria pues uno de cada cinco ciudadanos ha declarado no tener definido su voto, los márgenes de diferencia se pueden mover”.

Al respecto, reiteró que el grupo de indecisos jugará un papel importante en la contienda de titular del poder Ejecutivo de la República porque puede marcar la pauta para determinar la carrera a ese cargo.

“Será una elección competida y competitiva, los resultados de las encuestas nos dicen será una contienda reñida pero sobretodo no existe un sector de ciudadanos que no han definido su voto, lo cual genera incertidumbre”.

Anticipó que en la etapa proselitista las propuestas serán ambiguas para captar a esos indecisos, con planteamientos que no se apeguen tal vez a la ideología de los partidos sino con un discurso mercadológico.

Asimismo, previó continuarán las descalificaciones como se dieron en el proceso de selección interna e inter campañas.