Al menos tres casos de menores de edad que intenaron viajar y podrían haber sido víctimas de trata de personas, fueron detectadas en los últimos días en la terminal de la capital mexiquense, informó la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
De acuerdo con Odilón López Nava, se trató de adolescentes de entre 14 y 15 años, provenientes de la zona norte de Toluca, el sur de la ciudad y el municipio de Almoloya de Juárez.
POSIBLES VÍCTIMAS
Los posibles víctimas habrían sido contactadas vía redes sociales con perfiles falsos y a quienes convencieron para viajar a otro punto del país de forma anónima.
“A dos las detectamos intentando comprar boletos y a una más la habían citado en la terminal para viajar”, reveló López Nava.
- Por si no lo viste | Desaparece joven tabasqueña en Toluca: viajó para reunirse con unas amigas
Una vez que las menores fueron detectadas, se dio aviso a sus familiares, sin embargo, las adolescentes negaron que estuvieran siendo enganchadas por algún grupo criminal.
“Cuando los familiares llegan, lo primero que hacen las menores es increparlas y decirles que las dejen hacer lo que ellas quieran”, comentó el representante de la Canapat.
En estos casos intervino la policía municipal de Toluca y la Fiscalía mexiquense para que las familias fueran canalizadas e investigar sobre lo ocurrido, se informó.
HUBO OTRO CASO
Los tres casos se suman a otro ocurrido el mes pasado, aunque esa ocasión se trató de una menor proveniente del estado de Tabasco, quien llegó a la terminal de Toluca, donde fue presuntamente enganchada por un grupo criminal.
- También puedes leer | Aumentan feminicidios en Edomex: cada vez se cometen en más municipios y sobre todo en la vía pública
Dos días después la adolescente fue localizada en la Ciudad de México, con ayuda de la Fiscalía mexiquense y la de esa entidad.
APLICAN PROTOCOLOS
Odilón López, expuso que para evitar este tipo de casos, lo que se hace es aplicar un formulario por escrito a los menores que intentan viajar solos para detectar cualquier anomalía.
Las empresas ya saben, están capacitadas para detectar los casos y lo que se hace es aplicarles un formulario.
Añadió que tras estos casos ocurridos, en el presente periodo vacacional se aplicarán medidas más estrictas para prevenir este tipo de delitos.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos a estar alertas ante este tipo de situaciones, las cuales se han vuelto más comunes en el Valle de Toluca.