Luego del desmarque del ISSEMyM a la solicitud que hicieron instructores de talleres de la Unión de Pensionados y Pensionistas para el pago de su gratificación, Ignacio Salgado García, ex candidato a presidente de dicha unión, aseguró que dicha asociación civil se encuentra en “terapia intensiva” y no hay nadie que dé la cara.
Explicó que si bien la contingencia sanitaria por el Covid-19 les ha afectado a todos, en la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, el “supuesto presidente” no ha movido un sólo dedo para buscar el bienestar de esta asociación civil.
Señaló que de seguir así la situación, se aproxima una muerte anunciada de dicha asociación civil, ya que si no hay un donativo por parte de las autoridades del instituto en mención todas las actividades de la UPPIAC se van a parar y por ende, no habrá vida institucional y “huele” a una posible desaparición.
Indicó que la solicitud realizada por instructores de los talleres de la delegación 20 de Toluca dirigida a la directora del ISSEMyM donde desesperadamente le piden el pago de su gratificación, misma que no reciben desde el mes de enero, tuvo que hacerse directamente a la UPPIAC, ya que esto ocurre en todas las delegaciones.
Aunque también es válida la respuesta que brindan las autoridades donde mencionan que la UPPIAC no forma parte de la Estructura Orgánica del ISSEMyM y por lo mismo, no están obligados a pagarle a los instructores de los talleres, toda vez que esta responsabilidad contractual recae en esta asociación civil.
Si bien, dijo Salgado García, asumen que históricamente se ha apoyado a la unión con un donativo anual, el ISSEMyM, refiere, no está obligado por ley alguna a seguir dando el “donativo” y más aún ahora que atraviesa por una crisis financiera severa.
Cabe señalar, subrayó el ex candidato a dirigir esta asociación civil en el proceso electoral pasado, que esta respuesta involucra a todos los instructores de los talleres de las 21 delegaciones, pues quien les tiene que pagar es la UPPIAC.
En este sentido, aseguró que la “supuesta” directiva “electa” ha permanecido callada ante este conflicto y no ha levantado la voz, por lo que es un hecho que la UPPIAC no cuenta con una cabeza que busque el bienestar de esta asociación civil.
Ello, afirmó, seguramente obedece a que el mismos ISSEMyM no reconoce al “supuesto presidente”, y es entendible derivado de las demandas que existen por el fraude electoral cometido en el pasado proceso electoral, de ahí que inclusive en el documento de respuesta en la parte destinada a la referencia de copias para, se menciona a la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM sin hacer alusión a una persona física, como representante legal, luego entonces no hay nombramiento oficial alguno.
De las tres demandas interpuestas en los tribunales, aseveró, destaca la del “soborno” del órgano electoral independiente al pedirle a los tres contendientes 30 mil pesos para llevar a cabo las elecciones o de lo contrario cancelarlas. Es así, finalizó que no haya un nombramiento legal alguno hasta en tanto un juez determine lo conducente.