La curva de crecimiento de contagios acumulados del Covid-19 en la entidad mexiquense ha aumentado considerablemente en las últimas seis semanas, pues desde el 2 de noviembre hasta el 11 de diciembre se registraron 20 mil 819 casos nuevos de este virus.
De acuerdo con el mapa interactivo del gobierno del federal, porcentualmente las cifras se incrementaron en un 20.3% en este lapso, por lo que la curva de crecimiento se ha incrementado exponencialmente cada semana.
Es decir, del lunes 2 al 9 de noviembre, la cifra de contagios acumulados creció en un 2.6%, y a la semana siguiente, del 9 al 16 de noviembre, ésta llegó al 2.7% de incremento.
Para la semana comprendida del 16 al 23 de noviembre, el crecimiento se disparó al 3.5% de incremento, pues se registraron 3 mil 845 casos nuevos en una semana.
Para cerrar noviembre, del 23 al 30, el incremento de contagios acumulados se reportó con un 4.1%, por lo que cada día se sumaban más casos positivos con el virus SARS-CoV-2.
El mes de diciembre también comenzó con cifras altas, al primer lunes de este mes, el día 7, la entidad mexiquense alcanzó los 121 mil 307 casos acumulados, aumentando la cifra en la curva de crecimiento en un 4.4% respecto a cómo finalizaba el mes anterior.
Desde ese lunes, hasta este 11 de diciembre, se han reportado mil 578 casos nuevos, lo que porcentualmente significa el 1.2%.
- También te puede interesar: Así se encuentra la situación por el Covid-19 en Valle de Bravo
El Covid-19 no da tregua en las regiones del Edomex
Esta situación del incremento exponencial en la curva de crecimiento de contagios acumulados del nuevo coronavirus también se ve reflejada en la suma de los contagios por municipio, en cada una de las cuatro regiones en las que fue dividida la entidad mexiquense para el ingreso a la nueva normalidad.
El valle de México es la única zona que reporta un crecimiento exponencial en todos los cortes semanales de casos acumulados, pues desde el 2 de noviembre han aumentado esta cifra en un 22.5%, al reportar 17 mil 578 casos nuevos de Covid-19.
En la región del valle de Toluca, todo el mes de noviembre se registraron cifras altas que evidenciaron el crecimiento de la curva de contagios acumulados. Del 2 al 9 de noviembre la curva tuvo un incremento del 2.4%, y a la semana siguiente registró 2.5%.
Del 16 al 23 de noviembre este incremento fue mayor, pues se registraron 638 nuevos casos, lo que significó el 3.5% con respecto al corte realizado la semana previa.
Sin embargo, a partir del mes de diciembre comenzó un desaceleramiento considerable, pues solo hubo un incremento del 2.8% con respecto a los 19 mil 291 casos reportados el 30 de noviembre.
En la región Norte de la entidad, el porcentaje de incremento en la curva de crecimiento de contagios acumulados de Covid-19 tuvo una estabilidad durante tres semanas, al reportar el .7% de contagios nuevos cada lunes.
Sin embargo, del 23 al 30 de noviembre esta estabilidad se interrumpió al crecer a más del doble de como se venía comportando los contagios acumulados, registrando el 1.5% de incremento.
Por último, en la región Sur, el comportamiento de la curva de crecimiento de contagios acumulados ha sido irregular, presentando altibajos cada semana.
A pesar de que es la región con menos casos acumulados nominalmente en la suma de sus 28 municipios, porcentualmente los contagios acumulados crecieron un 6.7 en las últimas seis semanas.