En el Estado de México es necesario que la autoridad competente supervise el adecuado manejo de las aguas residuales que generan las industrias, consideró Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar) de la Secretaría de Desarrollo Económico ( Sedeco), quien lamentó que la normatividad en dicho rubro sea "letra muerta", porque no se aplica.
Espinoza García lamentó el encarecimiento y mal manejo del agua en la entidad, principalmente en la industria, sector que se supone debería poner el ejemplo; ello a pesar de que se tienen avances en materia legislativa a nivel estatal.
Se trata, dijo, de un tema en el que han venido trabajando los legisladores locales, pero no se han percibido avances en la práctica.
- Por si no lo viste | ¿Cuál es la realidad del problema del agua en México?
"No hemos visto su debida aplicación y control de esta normatividad en la práctica, y por ende seguimos esperando que no se convierta en letra muerta, como ha ocurrido con otras legislaciones", señaló.
El especialista pidió tomar en consideración que el agua representa un recurso natural pero muchos empresarios y ciudadanía en general abusan en su consumo y en su respectivo pago ante las autoridades competentes.
"A este problema se le viene a sumar las descargas residuales que se vierten en zanjas a cielo abierto, las cuales sin ningún control contaminan los sitios aledaños", apuntó.
Por ende, Espinoza Garcia sostuvo que es preocupante la situación del manejo del agua en nuestro estado, principalmente en la industria.
A lo anterior, aseveró, se le suma la apatía o el desconocimiento de las autoridades municipales, estatales y federales, desde los Organismos de Agua, la Caem y la Conagua, ya que este organismo federal funge como órgano administrativo, normativo, técnico,consultivo y desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El especialista mencionó que la propia Semarnat establece en su norma Nom-001, los límites máximos permitibles de contaminantes de las descargas residuales, generalmente en zanjas a cielo abierto, las cuales está tratando de controlar a través de multas los municipios mexiquenses y sus respectivos Organismos de Agua y Saneamiento.
Cabe señalar que para actualizar las tarifas de agua a partir del 2023 el Congreso local en comisiones las aprobó para 20 ayuntamientos y en general corresponden a industria y comercio, mismas que se verán reflejadas en el Código Financiero estatal.
"Sería importante llamar a comparecer a las autoridades municipales o de los Organismos de Agua Potable, sobre los avances o resultados en su recaudación, con lo cual se podría ver quién no está cobrando adecuadamente", indicó.