En los próximos días abastecerán a hospitales y centros de salud con medicamentos oncológicos

El coordinador de Salud del ISEM dijo que el lunes pasado se realizó una inspección para verificar que haya condiciones para el resguardo de las medicinas

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · viernes 28 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | El Sol de Tampico

Los hospitales y centros de salud de la entidad serán surtidos en próximas fechas con medicamentos faltantes para tratamientos oncológicos, informó Carlos Aranza Doniz, coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

El funcionario dijo que el lunes pasado se realizó una inspección a todos los almacenes de hospitales con que cuenta el sistema de salud estatal para verificar que haya condiciones para el resguardo de las medicinas.

"Estamos esperando que los medicamentos lleguen, ya nos enviaron la lista de medicamentos, ya nos revisaron los almacenes para ver que cumplan con todas las normativas para que llegue todo el medicamento refrigerable y no refrigerable", explicó Aranza Doniz, al participar en el foro Salud y Bienestar, organizado por legisladores del Partido Verde Ecologista.

CATÁLOGOS

El especialista precisó que este año se diseñaron tres catálogos especiales para medicamentos oncológicos que permitan atender todos los tipos de cáncer, así como para enfermedades infecciosas de temporada y cardiológicas.

"Seguramente podremos estar tranquilos con esos enfermedades que se presentan, además, se agregó un catálogo especial para cardiología, pues en el Estado de México es de los que ocupan el primer lugar en mortalidad por esos padecimientos", agregó el doctor Carlos Aranza.

Dijo que una vez que se tenga el medicamento se comenzará con la distribución a los mil 270 centros de salud y los 69 hospitales, con los que se atienden a mexiquenses que no cuentan con seguridad social.

CLAVES

El coordinador de Salud del ISEM agregó que para este año se ampliaron las claves de medicamentos que permiten tener mayor abasto, pues hasta el año pasado sólo había 697 y se llegó a mil 90 de éstas.

El pedido anual, se pudo ampliar con subsidio federal, que otorga la Secretaría de Salud del país a las entidades que cumplen con la acreditación de sus unidades médicas.

Ampliamos a mil noventa claves de medicamentos, ese fue nuestro pedido anual dos mil veinte.

ACREDITACIÓN UNIDADES MÉDICAS

Durante este año se acreditaron mil 90 unidades médicas ante Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para poder bajar recursos federales. Ante este panorama el coordinador subrayó que "Unidad médica no acreditada por el INSABI, unidad médica que no podrá tener acceso al financiamiento".

Con dicha acreditación los hospitales y centros de salud podrán tener subsidio para pagar salarios de personal, abastecer alimentos a los pacientes en los nosocomios, uniformes y otros insumos que también requieren presupuesto, mencionó.

Respecto a la crisis por medicamentos, expuso que la presente administración inició con un abasto al 25%, y hasta el año pasado se mantuvo en un abasto del 60 a 70%.

Lo anterior, dijo, fue necesario para adquirir compras consolidadas con farmacéuticas, lo cual obligó a tener carencia de medicinas.