En los últimos meses, las corporaciones de seguridad pública pertenecientes a Toluca, Ecatepec, Huixquilucan, Mexicaltzingo y Jilotepec, han concentrado el robo de armamento, ya sea en módulos de vigilancia, como al interior de patrullas.
El caso más reciente ocurrió el pasado 5 de febrero en el municipio de Huixquilucan en la colonia El Mirador, donde dos hombres armados ingresaron al módulo y tras amagar los armeros, sustrajeron tres armas, un revólver calibre .38 Especial, marca Smith And Wesson, con número de matrícula CCP5225, con seis cartuchos útiles; una pistola calibre 9mm, con número de matrícula FB56284, con un cargador y 16 cartuchos útiles; y un rifle R-15 automático, con número de matrícula A15652G, con un cargador y 20 cartuchos útiles.
Además de tres radios portátiles marca Sepura, con número de ID, 2106 2108 y 2109, así como dos teléfonos móviles y una computadora portátil.
Otro caso similar ocurrió el 19 de diciembre, en el municipio de Mexicaltzingo, donde elementos del Área de Combate a Robo de Vehículos, se detuvieron sobre la carretera Toluca-Tenango a la altura del kilómetro 10+500 sobre la calle de Miguel Hidalgo, sin número, colonia Mazachulco, dos hombres y una mujer le dieron cristalazo a su patrulla y les robaron un par de armas largas que tenían en el vehículo.
Al llegar a la patrulla, le dio el cristalazo a la unidad y tomó un par de armas largas que se encontraban en el asiento trasero para después darse a la fuga.
Días previos a ese hecho, el 5 de diciembre del mismo en el municipio de Jilotepec, varias armas de cargo fueron robadas en la localidad de Tecalli, Tecalli ubicado sobre el libramiento Antonio Huitrón del paraje La Exglorieta, inmediaciones de la colonia Javier Barrios.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) dio a conocer a través de un comunicado de prensa, que fue durante la madrugada de ese día, el personal se percató que la puerta del Tecalli estaba abierta, posteriormente confirmó que el armamento que estaba en resguardo había sido robado.
El robo de armamento continuó en el municipio de Toluca, donde al menos 15 armas de cargo, propiedad de la Dirección de Seguridad Ciudadana, fueron robadas durante un pase de lista en el mercado Hidalgo de la colonia Sánchez.
En un descuido, el armamento habría quedado expuesto y sin vigilancia por parte de los elementos policiacos, lo que fue aprovechado por los "amantes de lo ajeno".
El caso más lejano ocurrió el 18 de septiembre de 2017, en el municipio de Ecatepec en Xalostoc, donde 24 armas fueron robadas en el cuadrante 70.