Toluca, México.- La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, dijo que ya fueron convocadas las 32 regiones correspondientes a la entidad para el Plan de Seguridad Federal, mismas que incluyen a los 125 municipios y a través de las cuales se busca obtener información del comportamiento de la incidencia delictiva de la entidad en el día a día.
Agregó que estas acciones fortalecen aún más las acciones que la Secretaría de Seguridad realiza en los 28 municipios donde se concentra el 80 por ciento de la incidencia delictiva de la entidad.
“Las 32 regiones incluyen los 125 municipios, es decir, hay regiones que pueden contemplar más de un municipio, pero coincidimos en el sentido del mapeo, es decir, en la región de Ecatepec sólo contempla a Ecatepec, nosotros tenemos ahora mismo nuestro programa de Ecatepec Seguro y está prácticamente incluida toda la entidad y nosotros continuamos con nuestros lineamientos”, sostuvo Maribel Cervantes.
En ese sentido, aseguró que las mesas de trabajo que recientemente autoridades estatales sostuvieron con la próxima Delegada del Gobierno Federal en la entidad, la Senadora con licencia, Delfina Gómez Álvarez, consisten en intercambiar información para conocer la incidencia delictiva de la entidad diariamente, lo cual indicó, es un trabajo que ya se hacía.
También puedes leer: Realizan en Edomex segunda reunión en materia de seguridad
¿Llegarán elementos de la Sedena al Edomex?
Por otro lado la titular de la Secretaría de Seguridad dio a conocer que se estima que hasta 15 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional lleguen a la entidad mexiquense, sin embargo dio a conocer que esto se realizará en diferentes etapas.
“Por lo pronto ya estamos trabajando, ya estamos coordinandonos, estamos intercambiando información y nosotros continuamos con nuestros operativos como veníamos haciéndolo”, finalizó.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en días pasados que su plan de seguridad contempla la creación de 265 regiones en todo el país, el cuál tendrá un coordinador en cada una de ellas para las cuales se contempla el despliegue de entre 300 y 600 elementos de la Sedena, de la Policía Federal y de la Marina, conforme a su incidencia delictiva.