En marcha rehabilitación de templos religiosos

De diecisiete dañados, uno fue concluido.

Por Ángel Bernal

  · martes 24 de abril de 2018

Foto cortesía

Tenancingo, México.- En Marcha se encuentra la rehabilitación de templos religiosos dañados por el sismo de septiembre del año pasado, donde el movimiento telúrico dañó diecisiete estructuras religiosas en esta demarcación.


Siendo el convento del desierto del Carmen el que ha sido concluido y cuatro más están en espera de ser reestructurados, sólo se espera la liberación de recursos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por el momento topógrafos realizan registros de los santuarios dañados.


Juan Luis Gonzáles, arquitecto responsable de los trabajos de la empresa Restaura Conservación de Inmuebles, en entrevista con el Sol de Toluca, explicó que serán restaurados todos los resintos dañados, iniciando con cuatro, a la espera de que aterricen los recursos.


Indicó que entre las iglesias que se van a reparar se encuentran la Catedral de San Clemente, sede de la Diócesis; La Parroquia de San Francisco de Asís, el huerto y la capilla de San Gabriel Zepayautla, para posteriormente continuar con los restantes.


En lo que refiere a la Catedral, serán reestructuradas las dos torres de los campanarios, así como actualmente se trabaja en la restauración de las pinturas del techo. Asímismo señaló que el convento del Monte Carmelo, en la comunidad del Carmen, ya fue concluido.


Realizando trabajos de restauración en grietas de liternilla, grietas en bóveda, muros en el tambor de la cúpula, así como se rehabilitaron las piezas de cantera en el arco del muro textero y ventanas de la torre principal.


En un período de dos meses y medio, sin embargo, el templo que data del siglo XVIII no ha sido abierto a la feligresía por rehabilitación de pinturas que realizan los Carmelitas.


Por lo anterior los devotos participan en los eventos religiosos y homilías en lugares externos a las iglesias, como los atrios que son acondicionados con sillas y grandes lonas, para una mejor estancia, mientras sus capillas son restauradas y abiertas a la feligresía a la brevedad.

TEMAS