Durante el mes de mayo más de dos mil 400 personas servidoras públicas del Poder Legislativo mexiquense, entre ellas las y los 75 diputados, deberán entregar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y, quienes estén obligados, también la de situación fiscal, pues de lo contrario podrían ser sancionados.
Derivado del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios todas y todos los servidores públicos deben presentar esas declaraciones, sin importar el cargo.
El año pasado, por la pandemia provocada por Covid-19 tuvieron hasta tres meses para hacerlo, pero esta vez solo contarán con 30 días.
El contralor Juan José Hernández Vences explicó que ahora todo se realiza vía electrónica, por lo cual se agilizan los procesos.
"En mayo. Como ya es electrónico desde el lunes a primera hora estará abierto el sistema electrónico de la Contraloría. A partir del Sistema Anticorrupción Nacional nos pide que sea todo electrónico.
"Desde el año pasado aplica esta normatividad porque la información se sube al sistema nacional, a la plataforma", explicó.
Recordó que los dos años anteriores se extendieron los plazos, derivado de la pandemia, a los meses de junio y julio, pero este año solo será en mayo.
"La Ley marca que es en mayo y ahí es donde puede haber confusión de parte de los servidores públicos porque también desde el año pasado todos los servidores públicos deben presentar sus declaraciones.
"Anteriormente nada más era de jefes de departamento y actualmente son todos. Iniciamos un programa y desde este mes al personal que necesita más ayuda como el del aseo los ayudamos a tener su declaración, la dejamos lista para que cuando se abra el sistema nada más la envíen", explicó.
El contralor señaló que las y los legisladores normalmente cumplen, pero quiénes más lo olvidan son sus asesores. "Quienes más lo olvidan son los asesores de las y los diputados".
Añadió que envían oficios a todas y todos los titulares de área y han empezado a colocar cartelones para recordar a la gente que tiene la obligación de presentar sus declaraciones.
Hernández Vences refirió que en el Congreso local tienen un alto cumplimiento, pues en el año 2020 apenas unas 35 personas no entregaron sus declaraciones, para el 2021 fueron unas 40 personas y esperan que este año lo haga la gran mayoría.
Señaló que durante todo el mes tendrán la campaña para recordar a las y los trabajadores que este mes deben cumplir con esas obligaciones.
Aseguró que la información del año pasado está precargada y las y los servidores solo deben actualizar sus datos. "Es muy fácil, la tecnología ayuda mucho, pero a veces se les olvida", explicó.
Las que se deben entregar, señaló, son la patrimonial, la de declaraciones, y quienes estén obligados su comprobante fiscal, por lo cual hay dos formatos: para quienes entregan dos y para los que presentan las tres.
El contralor señaló que posteriormente realizan una evolución patrimonial, derivado de un sorteo aleatorio que efectúa la Dirección de Informática de cada una de las áreas para revisar las declaraciones y compararlas con las del año anterior.