Toluca, México.- Durante el primer semestre de la actual Legislatura local, al menos cinco diputados registran un nivel de ausentismo de entre 11.3 y un 20.4%, respecto de las 44 sesiones plenarias registradas hasta el 28 de marzo, al acumular entre cinco y nueve faltas cada uno en dos periodos ordinarios y uno extraordinario.
Dichas ausencias, de acuerdo con el Poder Legislativo, han sido justificadas en su totalidad.
Los diputados que acumulan inasistencias son de diferentes grupos parlamentarios, no obstante, los tres más faltistas hasta el 28 de marzo eran del PAN y PRI: el panista Edgar Olvera tenía nueve ausencias, mientras Israel Espinosa Ortíz, del PRI y su compañero de bancada, Telésforo García Terrón, sumaban siete cada uno.
El conteo realizado por El Sol de Toluca se basa en las 44 sesiones de pleno efectuadas entre el 5 de septiembre de 2018 y el 28 de marzo de este año. Resalta que el día 25 de enero el Congreso desahogó un periodo extraordinario en el que se realizaron cuatro sesiones, por lo cual quienes faltaron a ese periodo de manera automática tienen cuatro faltas.
Y es que en el periodo extraordinario hay una junta previa, donde se elige la mesa directiva; una sesión solemne de apertura, la deliberante, en la cual se desahogan los temas previstos, y otra de clausura del periodo.
Actualmente los diputados pueden faltar a sus labores con el sólo hecho de informar que no asistirán a una reunión del pleno y con eso se considera como falta justificada y no se les descuenta el día, pues la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que sólo las ausencias injustificadas se descuentan y después de tres seguidas se llama al suplente.
REGULACIÓN
El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquenses busca regular las ausencias de los diputados en los trabajos legislativos para garantizar que cuando no acudan sea por enfermedad, por maternidad o paternidad, o por motivos de trabajo; por lo cual todos los legisladores estarían obligados a entregar justificantes.
En otras Legislaturas, el PRI había sido mayoría y sus diputados eran los que menos faltaban; sin embargo, han pasado a ser la segunda fuerza y ahora dos de sus legisladores aparecen como los más faltistas.
DESGLOSE
Datos de la página de Transparencia del Congreso local indican que el diputado Edgar Olvera, del PAN, ha faltado a nueve sesiones los días 25 y 27 de septiembre, el 6 de noviembre, el 4 de diciembre, el 18 de diciembre y el 25 de enero, cuando sumó cuatro faltas en un solo día.
El priista, Israel Plácido Espinosa Ortiz, lleva siete faltas por ausentarse los días el 5 y 9 de octubre, el 13 de diciembre, y el 25 de enero, donde también acumuló cuatro ausencias en un día.
El también legislador del PRI, Telésforo García Carreón, también tiene siete faltas por no acudir a las sesiones de los días 25 y 27 de septiembre, 3, 18 y 25 de octubre; así como el 13 de diciembre y el 26 de marzo de 2019.
Con cinco faltas les siguen el diputado del PT, Luis Antonio Gudarrama, y la ahora perredista Claudia González ; mientras con cuatro ausencias están los líderes de bancada Anuar Azar, del PAN; José Alberto Couttolenc, del PVEM; el diputado del PT, Rodolfo Solorza, y los legisladores de Morena, Faustino de la Cruz, Karina Labastida, y Adrián Galicia; así como la ahora independiente Rosa María Pineda.
Faltistas
Edgar Olvera (PAN): 9
Israel Espinosa (PRI): 7
Telésforo García (PRI): 7
Luis Antonio Guadarrama (PT): 5
Claudia González Cerón (PRD): 5
José Alberto Couttolenc: (PVEM): 4
Rodolfo Solorza (PT): 4
Faustino de la Cruz (Morena): 4
Karina Labastida (Morena): 4
Rosa María Pineda (independiente): 4
Fuente: Página de Transparencia del Congreso local.