Ejidatarios de la comunidad de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, colapsaron este lunes Paseo Tollocan por más de una hora.
La movilización se programó para este lunes al mediodía para salir desde dicha comunidad, hasta las oficinas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Fueron cerca de 200 ejidatarios que caminaron por carriles centrales de Paseo Tollocan, con destino al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en el Centro de Toluca durante más de una hora.
Adrián Gutiérrez, presidente ejidal de San Pedro Tultepec, informó que hay personas que se han querido adjudicar los terrenos.
Subrayó que las tierras ubicadas en San Pedro Tultepec son de carácter comunal, por lo que no pueden ser vendidas a privados.
Advirtió que temen que los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México otorguen en un fallo judicial, la propiedad de las tierras a los particulares.
“Siguen en la disputa y vemos que hay magistrados corruptos que nos están afectando a todo el pueblo", señaló el líder ejidatal.
Explicó que el terreno en disputa se ubica en el acceso a la comunidad con una superficie de dos mil 126 hectáreas, de las cuales hoy podrían perder 30 de ellas mediante el juicio.
Mencionó que la situación debería resolverse en un tribunal federal.
“Lo que estamos reclamando es que indebidamente jueces penales quieren despojarnos de nuestros terrenos, que no tienen nada que ver en materia agraria. Tiene que ser autoridades federales quienes dictaminen eso”, añadió.
En su paso fueron gritando consignas exijiendo justicia sobre el presunto despojo de sus tierras.