En Metepec hay 393 fraccionamientos con deudos de agua potable

Las deudas van de los 100 mil a los 9 millones de pesos; OPDAPAS lanzó un llamado para que se regularicen y eviten cortes en su servicio

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 3 de febrero de 2023

Foto Ilustratica. Cortesía | OPDAPAS

El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) del municipio informó que 393 fraccionamientos tienen adeudos por concepto de agua potable, que van de los 100 mil a los 9 millones de pesos, por lo que lanzó un llamado para que se regularicen y eviten cortes en su servicio.

Se conoce lo anterior, a partir de la denuncia realizada por vecinos del residencial Alboreto, en Metepec, respecto a la constante problemática por desabasto de agua potable, el OPDAPAS precisó que el servicio es irregular debido a que ese conjunto habitacional únicamente contaba con una sola toma de agua, con la cuál se abastecía a todas las viviendas.

De acuerdo con la queja colectiva, el servicio es irregular desde hace más de un año, aparentemente porque la empresa constructora no ha concluido la venta de viviendas, situación que repercutió en la regularización del servicio con el municipio.

En entrevistas realizadas por El Sol de Toluca, los afectados externaron que informaron acerca de su situación a autoridades de ese organismo operador, pero como respuesta les informaron que el servicio de agua en ese residencial no está municipalizado.

De acuerdo con la queja colectiva, un total de 138 viviendas se ven afectadas por el servicio irregular en el suministro de agua potable, motivo por el que deben abastecerse del líquido con ayuda de pipas.

Al respecto, Opdapas Metepec precisó que ese residencial sí está municipalizado, pero únicamente cuenta con una sola toma de agua, lo cual es insuficiente para abastecer a todas las viviendas.

A la fecha se encuentra en obra la instalación una segunda toma de agua, con lo cual el servicio podría mejorar y, de ésta manera eficientar el abastecimiento del líquido.

A través del área de comunicación social del Gobierno de Metepec, Opdapas Metepec precisó que, pese al adeudo que la empresa constructora a cargo de ese residencial mantiene por concepto de agua potable con el municipio, estimado en 993 mil pesos, el servicio sigue siendo otorgado, con la finalidad de que las y los ciudadanos puedan acceder al líquido.

Ese organismo de agua expuso que está en proceso una negociación de pago, por lo que en breve el adeudo que dicha empresa constructora mantiene podrá ser solventado.