A través de la Unidad de Análisis Táctico Operativo la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Metepec ha diseñado un mapa delincuencial, a través del cual se detecta el “modus operandi” de las personas que delinquen en el municipio.
De acuerdo con Jesús Alberto Ramírez Manzur, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Pueblo Mágico, dicha unidad es una réplica de la que utiliza la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, e incluso, fue creada por la institución, comentó el comisario.
Con base en el trabajo de gabinete realizado por la Dirección de Seguridad Pública, se ha identificado los delitos que más afligen a la población de este municipio: robo de vehículo con y sin violencia, de motocicleta y a transeúnte, entre otros.
“Hemos estado trabajando a marchas forzadas para que en este primer trimestre se empiecen a generar resultados. No son los que quisiéramos todavía, pero sí creemos que vamos por muy buen camino”, aseguró el responsable de la seguridad pública en el Pueblo Mágico.
En este contexto, sostuvo que durante el primer trimestre de 2022 se logró disminuir el delito de robo de vehículo con violencia en un 30% con respecto del mismo periodo de 2021; mientras que el robo a comercios con violencia disminuyó en un 45% y sin violencia en un 27%.
“Vamos trabajando conforme a la estadística y lo que generan las cifras oficiales, pero no sólo tenemos que trabajar con los números, tenemos que trabajar con la percepción ciudadana, si todo este trabajo no se ve y no se percibe en los ciudadanos, difícilmente vamos a poder cambiar la imagen que tiene la ciudadanía de la corporación policiaca”, aseguró Manzur.
De acuerdo con el comisario, las colonias donde se debe incrementar la operatividad y estado de fuerza de la corporación que preside, con base en el trabajo de gabinete de la Unidad de Análisis Táctico Operativo, son San Salvador Tizatlalli, San Jerónimo Chicahualco, Casa Blanca y Pilares, además de los límites de Paseo Tollocan y la avenida Las Torres.
Destacó que existe una amplia coordinación con las policías municipales de San Mateo Atenco, Toluca, Mexicaltzingo, Chapultepec y Calimaya, a fin de combatir la delincuencia en conjunto.
Nuevo modelo de seguridad
Para garantizar que en el municipio exista una policía de proximidad, la Dirección de Seguridad Pública pasó de tener cinco a 15 cuadrantes.
“Medimos los tiempos de respuesta en donde máximo una patrulla debe estar en tres minutos y medio en cualquier punto del municipio. Esto es importante porque desgraciadamente en el tema operativo la gente tiene una percepción errónea de que los policías nunca llegan, efectivamente hay algunos canales de comunicación que por desgracia no han funcionado, pero estamos trabajando para que la gente que requiera el apoyo lo reciba”, afirmó.