El municipio de Metepec es considerado uno de los más importantes del Estado de México respecto a la organización y representación de la pasión de cristo que se realiza cada Semana Santa, pues miles de católicos acuden al Pueblo Mágico para recordar a Jesús de Nazareth y su acto de amor por la humanidad.
Este año, la representación del Vía Crucis en Metepec, en la que cada año participan alrededor de 400 actores, todos vecinos de la región, cumplirá 56 años, sin embargo, será la edición 54 debido a las dos suspensiones que hubo por la pandemia de Covid-19.
En consecuencia, para poder realizar una puesta en escena de calidad, las y los participantes se someten a entrenamientos físicos, psicológicos y de fe, mismos que les ayudan en la preparación del papel que representarán.
Espacios públicos de Metepec como la Plaza Benito Juárez, la escalinata del Calvario y el Cerro de los Magueyes, albergan los escenarios de los pasajes bíblicos más representativos en torno a la pasión y muerte de Jesús, como lo son la última cena, la sentencia de muerte por parte de Poncio Pilatos, la venta de Jesús, su coronación y crucifixión.
Para ello, el municipio monta un amplio operativo de seguridad en el que participan elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, cuyo propósito es garantizar la seguridad e integridad de los más de 15 mil visitantes.
La Semana Santa además de marcar el fin de la cuaresma, para los católicos representa la oportunidad de reflexionar sobre la pasión y muerte de cristo, que a cambio del perdón de los pecados de la humanidad otorgó su vida.
Cabe recordar que en 2020 y 2021 no se realizó la escenificación de la Pasión de Cristo en Metepec a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, siendo éstas las únicas suspensiones de la puesta en escena en toda su historia.