El promedio de lactancia materna exclusiva en México es de 3 de cada 10 bebés; en tanto la líder de la Liga de la Leche Internacional, Mariana Cortina Cortés, indicó que las mujeres en busca de ese apoyó se encuentran entre los 25 a los 35 años de edad.
Cortina Cortés indicó que durante la pandemia de Covid-19 pudo haberse incrementado esa práctica por el confinamiento. No obstante, las últimas cifras corresponden a lo publicado en la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2018.
Acerca del confinamiento por el virus SARS-CoV-2 a partir de marzo de 2020 muchas madres de familia se quedaron en casa esto representó una oportunidad para realizar la práctica de la lactancia materna y fluyó en favor de las madres de familia y su hijo e hija, describió.
Es de recordar quen ese momento existía temor para que los bebés y niños salieran de casa sin justificación alguna.
"La lactancia en algunas familias se incrementó mientras que en otras en donde falta de apoyo presencial en el caso de al Liga de la Leche se apoyó de forma virtual pero no presencial con algunas medidas y eso pudo haber mermado".
Recordó que el la lactancia materna exclusiva correspondende a los primeros seis meses de vida de manera exclusiva, pero la ONU recomienda tomar la leche materna hasta los años de edad.
Apuntó que la tasa de lactancia en la entidad es similar a la nacional al ser la zona centro y sur del país la de mayor inciencia en comparacion al norte de la República.
Por edad es variable pero regularmente el grupo que participa son jóvenes de 25 a 35 años de edad, quienes buscan el apoyo.
"Son mujeres en edad madura, trabajadoras, jóvenes de nivel socioeconómico medio -alto al medio”.
Es de mencionar que en el congreso local se propuso una iniciativa para que la lactancia materna tenga rango constitucional.
"El Estado de México es pionero en la legislación de lactancia del año 2019 en donde sí se protege el derecho de la mujer a amamantar, tiene ciertas facilidades a nivel de su trabajo o tres meses de sueldo o medio sueldo, o seis meses sin goce de sueldo si lo demuestra con sus patrones.
En la entidad, destacó que se ha avanzado en la instauración de lactarios en dependencias gubernamentales y escuelas.
“El problema es que las mujeres no se sienten apoyadas para amamantar el acompañamiento para decidir hacerlo a veces no lo hacen por situación económica o porque los mismos patrones no cumplen a pesar de estar la ley".
En ese sentido afirmó que pese a estar en la legislación y en la norma no se ha logrado cambiar ese tipo de actos.
Uno de los impedimentos es que las mujeres no se sientan apoyadas para el acompañamiento que necesitan aunque tiene ese derecho no lo toman.