La violencia intradomiciliaria está ligada a los homicidios pero también suicidios en niños, pues de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estatal de Vigilancia Epidemiología y Control de Enfermedades (CEVECE), los municipios con mayor violencia registraron las cifras más altas en suicidios de menores.
Al respecto, Victor Torres Meza, titular del CEVECE explicó que dicho estudio denominado “Suicidio Infantil, la muerte como una compañera de juego” se realizó del 2006 al 2016.
“En este estudio analizamos esa franja pequeñita y la hipótesis fue que los niños se suicidan en municipios donde se mueren por causas violentas”, indicó y agregó que en el análisis de niños de 10 años en adelante, se detectó que morían entre 25 a 30 por año.
Al revisar el sistema de vigilancia epidemiológico que en el año 2008 comenzó a hacer la notificación de violencia intradomiciliaria.
“Se comenzó a detectar que este fenómeno estaba relacionado con niños que tenían rasgos de cinturnazos en la espalda y los padres decían que se había caído o se veían fracturas en pequeños donde médicos identificaban violencia”, aseveró.
En cuanto se comenzaron a notificar los casos de violencia, refirió, se iniciaron con 608 notificaciones que después crecieron hasta 14 mil, es decir, se mejoró la vigilancia de la violencia hacia menores.
Uno de los datos importantes en esta investigación es que los municipios de Ecatepec, Amecameca, Cuautitlán, Texcoco y Toluca, fueron las localidades donde hubo más homicidios en niños.
Cifra que se reflejó en el número de notificación de suicidios en niños, pues los municipios fueron Ecatepec, Amecameca, Toluca, Texcoco y Cuautitlán, es decir, donde también había violencia intrafamiliar.
Otro hallazgo, añadió, fue que si bien de manera general el 80 por ciento de los suicidios se registran en hombres y el 20 por ciento en mujeres, en el caso de suicidios en menores, se puso al descubierto que las niñas se suicidan más que los niños.
“Rascando mas encontramos que en el caso de suicidios de niñas se encontró violencia física y sexual, es decir, el acto suicida como venganza al violentador: me estás violando y mi mamá lo sabe y no hace nada, me suicido”, aseveró.
En este sentido, finalizó Torres Meza que evidentemente el suicidio de menores está relacionado con el tema de violencia intradomiciliaria, pues donde existe este fenómeno hay homicidios y suicidios.