De acuerdo con una análisis realizado por el organismo de agua municipal en Naucalpan, existen cerca de 3 mil usuarios que cuentan con agua, drenaje, alcantarillado, manejo y conducción, cuya infraestructura hidráulica y sanitaria fue construida por ellos mismos, razón por la que no realizan pago alguno por la prestación de los servicios mencionados.
Germán González García, director del área de comercialización de OAPAS, mencionó que, a través de una campaña de bonificación se pretende incorporar al padrón a los usuarios con atractivos beneficios, además de crear mecanismos que le permitan al órgano descentralizado hacer frente a los retos administrativos, financieros y operativos.
Para incentivar a todos los ciudadanos de zonas regulares de Naucalpan que no están inscritos en el padrón y, sin embargo, cuentan con el servicio de agua potable y drenaje doméstico, OAPAS les otorgará una bonificación de hasta 100%.
Quienes se adhieran a la “Campaña de Incorporación de Tomas Domésticas en el Padrón de Usuarios”, tienen hasta el 31 de diciembre del 2023 para recibir el beneficio económico.
Será aplicable a usuarios domésticos que paguen bajo las modalidades de cuota fija o servicio medido, siempre y cuando el monto a liquidar de los derechos por la prestación de los servicios no sea inferior a las tarifas mínimas establecidas.
Asimismo, se busca que cada predio, vivienda o establecimiento cumpla con la normatividad correspondiente y con la obligación de pagar las tarifas establecidas a los servicios prestados de acuerdo con la lectura del medidor de su toma domiciliaria y a falta de éste, la tarifa fija establecida por el OAPAS.
Cabe mencionar que no aplica para usuarios que paguen derechos por concepto de operación, mantenimiento y reposición de la red y tampoco a aquellos que han sido requeridos o notificados del pago de estos servicios.
Únicamente estará destinada para los consumidores domésticos que acrediten contar con el servicio de la red principal de distribución que opera el organismo y acredite la legítima propiedad del inmueble.
El cabildo por unanimidad autorizo la campaña que se une a la que se lleva a cabo en coordinación con el IMEVIS y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para regularizar 11 mil 297 inmuebles.