La presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán sostuvo que los servidores públicos sindicalizados han dejado de ser instrumento de control para convertirse en palanca del desarrollo.
La edil dejó claro que los servidores públicos sindicalizados son un gran apoyo para su gobierno, y agradeció frente a líderes sindicales, funcionarios el acompañamiento permanente del gremio.
“Me da mucho orgullo poderles compartir, que en Naucalpan contamos con una base sindical importante, no sólo en número; la mitad de los colaboradores y empleados del gobierno municipal son del SUTEyM”, dijo la alcaldesa Durán.
Dijo que la Reforma Laboral es el equilibrio en las relaciones obrero-patronal y celebró la instauración del sistema que se enmarca en los preceptos de justicia y paz del gobierno federal.
“Es una propuesta coyuntural, pero no es un anhelo de un partido político o de una temporada política, es un proyecto de Nación para beneficio de todos los mexicanos”, aseguró la munícipe.
Por su lado Tomás Palomares Parra, secretario general de esta sección sindical manifestó enfatizó que hoy los tiempos del sindicalismo, son otros, porque han modificado la propia naturaleza del servicio público y las relaciones entre las instituciones.
Incluso se trabaja en un ambiente de pluralidad política en los gobiernos municipales, “estas nuevas relaciones llaman al respeto y colaboración, con el fin de alcanzar el mejor entendimiento en el trabajo.
El líder sindical, aseguró que hoy en Naucalpan como nunca, hay una extraordinaria fraternidad dentro del gobierno y esta relación es un claro ejemplo para México, que no se puede tener un país dividido”, dijo.
Abundó además que tampoco es lo ideal el sostener un gobierno con puntos de vista adversos, por lo que reiteró que es el momento de encontrar las coincidencias, que les permitan cumplir con la función principal, que es servir a la sociedad.
Este municipio fue una de las sedes de los Foros de Capacitación del “Nuevo Modelo Laboral”, en donde se desarrollaron una serie de pláticas, donde se abordaron temas de libertad y democracia sindical; derechos humanos, inclusión y transparencia; conciliación y mecanismos de solución en controversias, además de otras cuestiones referidas a sindicatos y contratos colectivos.
El 1 de octubre de este año, en el Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Durango, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala entrará en vigor la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, estos servirán de ejemplo para los estados restantes.