Metepec, Méx.- La entidad mexiquense se encuentra “en pañales” en cuanto a la obtención de sangre de manera voluntaria, toda vez que del total, el 96 por ciento se consigue por reposición, es decir por algún familiar enfermo, señaló el responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Durante la campaña de donación voluntaria de sangre llevada a cabo en coordinación con la Escuela Culinaria Internacional de Metepec y la Cruz Roja delegación Estado de México, Eustaquio Martínez indicó que esta actividad busca la captación de sangre de manera voluntaria, toda vez que existen necesidades todos los días.
Indicó que para ello se invita a la población en general y en el caso de la escuela en mención, los mismos estudiantes participan, “tenemos pensado que al menos se sumen a esta campaña 50 donadores y la sangre será destinada al hospital Mónica Pretelini”, mencionó.
Lo que se busca, dijo, es apostar que la captación de sangre sea por donadores voluntarios, “necesitamos captar la sangre por esta vía y por eso realizamos campañas de promoción en empresas y universidades”, refirió.
Destacó que el principal objetivo de estas campañas es conseguir la reconversión del donador de reposición por un familiar hospitalizado, al donador voluntario, “no tenemos un déficit de sangre en el Edomex, pues tenemos la suficiencia respectiva, pero si queremos es aumentar el porcentaje de donador voluntario”, recalcó Eustaquio Martínez.
Actualmente dio a conocer que del total de la sangre obtenida en esta entidad, el 96 por ciento es de donador por reposición y no de forma voluntaria, es decir sólo el 4 por ciento se recolecta de esta última forma.
Ante ello, aseveró que la meta para el año 2020 o 2030, es que en el Edomex se recolecte por lo menos el 20 por ciento, ya que a nivel nacional sólo el estado de Chihuahua logra recolectar ese porcentaje, “a nivel nacional estamos muy bajos, tomando en cuenta que en países como Estados Unidos, Cuba, Canadá y hasta Nicaragua, obtienen el 100 por ciento de su sangre de donación voluntaria”, finalizó el responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).