En primera semana de cuarentena opera al 40% transporte en Toluca

Empresarios esperan que esta semana no baje más

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · domingo 29 de marzo de 2020

Foto: Crisanta Espinosa | El Sol de Toluca


El servicio de transporte público operan al 40% en la capital mexiquense, debido a la crisis sanitaria que se viven en el país por el Covid-19.

De acuerdo con empresarios transportistas consultados, en la primera semana de contingencia se cerró con una baja del 60% en las corridas diarias que se realizan en rutas de servicio urbano que cruzan Toluca y llegan a municipios aledaños.

" Ya lo habíamos previsto, se redujo en un 60% las corridas en el servicio", comentó Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.

El empresario comentó que la disminución ha sido básicamente porque los estudiantes están de vacaciones y todo el sector laboral no está haciendo uso del transporte público.

"Ante esta pandemia que estamos viviendo, no hay escuelas, oficinistas y muchos industriales no están laborando, mucha gente está respetando la cuarentena", agregó.

Los intervalos se han tenido que ampliar al pasar de cada 5 minutos a 12 y hasta 20 minutos de distancia entre una unidad y otra.

Los empresarios esperan que no reduzca más la afluencia de usuarios, pues se está descansando a más del 50 por ciento de los choferes.

Rojas explicó que han llegado a un acuerdo con sus operadores para ayudarles económicamente con un porcentaje de salario, a quienes son sorteados para descansar.

"Si, hemos llegado a un acuerdo con ellos para ayudarlos, pero esperamos que se mantenga la afluencia y no baje más", mencionó.


Poco Apoyo

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que apoyarán a sus operadores hasta donde se pueda y lo que marque la Ley Federal del Trabajo, pues no hay subsidios por parte de la Secretaría de Movilidad.

"Solamente el garantizado por la Ley Federal del Trabajo y las negociaciones con los sindicatos, porque no hay subsidios por parte de algún gobierno directo a los trabajadores, hasta nuestro alcance con los recursos económicos que alcance", comentó el líder transportista.

En días pasados la Secretaría de Movilidad informó que el servicio de transporte público continuará en operación para los mexiquenses que deben acudir a trabajar y realizar compras durante la cuarentena.

Sin embargo, no precisó si habrá ayuda financiera para las líneas y operadores que prestan el servicio.

La mayoría de empresas en el valle de Toluca operan bajo la modalidad hombre-camión, es decir, con una cuenta diaria y sin salario fijo.