El colectivo Haz Valer mi Libertad celebró este martes el Día Internacional de Nelson Mandela dando lectura a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Trato de los Reclusos, señalando que en los penales mexiquenses no se respetan.
Tras más de 45 días de plantón, las mujeres de familiares de los llamados "injustamente presos", denunciaron que existen una serie de violaciones a los derechos y el trato digno de los presos en el estado de México.
Lady Plácido, representante de Haz Valer mi Libertad, destacó que las reglas enlistadas por el mandatario sudafricano y quien es un referente en la lucha social, deberían respetarse por todos los sistemas penitenciarios, pues son normas establecidas por las Naciones Unidas.
"Nos damos cuenta que no se respetan las reglas mínimas de trato digno, que a nuestros familiares los tienen hacinados", señaló la activista.
Durante la protesta, cada uno de los familiares de los "injustamente presos", dieron lectura a una de las normas.
Destacaron las normas que tienen que ver con el cupo y espacio en una celda, con lo que señalaron que no deberían de convivir más de cuatro personas en una celda.
Sin embargo, en penales mexiquenses el número de reos en una celda llega a ser hasta de 20 personas en una sola habitación carcelaria. También destacaron la regla relacionada al trato digno y humano al momento de los traslados.
Señalaron que en el estado de México una de las primeras faltas y vulneración de derechos de da al momento en que las personas son detenidas, pues son golpeados y se les aísla por completo pese a que no han sido juzgados.
Las familias de los presos mexiquenses pegaron las cartulinas en las rejas de la celda donde permanecen desde hace 45 días en plantón para exigir la aplicación de amnistía al Poder Judicial del estado.
Asimismo, mantuvieron bloqueada la calle de Sebastián Lerdo de Tejada hasta que culminó su actividad de este martes.