El servicio de taxistas que se presta en la capital mexiquense y sus alrededores se encuentra en problemas debido a contingencia por el Covid-19 ya que ha provocado la disminución en los servicios hasta en un 80%.
De acuerdo con Osvaldo Martínez, presidente de Autotransportes Unidos del Estado de México (ATUEM), la situación financiera se está agravando pues un porcentaje alto de operadores de dicha organización mantienen créditos con empresas automotrices.
La situación se está complicado porque los compañeros viven al día y no están sacando para pagar las letras de las unidades que están a crédito.
Hasta el momento no se ha presentado algún caso en el que los operadores pierdan sus unidades sin embargo, a causa de la presente situación, podría ocurrir, dijo Martínez.
Señaló que pese a que en algunos casos las empresas automotrices han aplazado el pago mensual de los créditos hasta el mes de julio otros siguen cobrando a las organizaciones de taxistas lo cual representa un duro golpe al gremio.
"Sabemos de algunas empresas que han aplazado el pago de las letras pero es una excepción", señaló Osvaldo Martínez.
En lo que respecta al número de viajes diarios por taxista explicó que se ha reducido de tres a cuatro cuando en el pasado, durante un día normal, registraban un promedio de 10 viajes.
Se están dando de tres a cuatro viajes por día, si es que nos va bien, no más de cinco.
Pese a la situación en declive, Martínez dijo que continuarán prestando servicio, pues parte de la población requiere moverse a sus lugares de trabajo.
"Tenemos que seguir prestando el servicio, porque la gente ocupa de los taxis", finalizó.