Ante el creciente abandono de perros en la calle y la falta de campañas de esterilización, es necesario que el ayuntamiento de Toluca emprenda redadas y sacrifique a los animales, pues en pueblos y colonias la gente está optando por envenenamientos masivos, señaló Patricia Carranza Gloria, activista dedicada al rescate de animales atropellados.
En su albergue localizado sobre la calle de Hidalgo, en Toluca, la activista explicó que el Centro de Control Animal reactivó su operación, pero sólo está| esterilizando a 30 perros diarios aproximadamente, los cuales son llevados por sus dueños; sin embargo quedan fuera los animales en la calle.
Indicó que los 134 perros que se encontraban en el centro, ahora con el cambio de gobierno fueron esterilizados y aparentemente abandonados por personal del mismo por toda la ciudad.
Informó que derivado de la actual pandemia, muchas personas optaron por abandonar a sus mascotas en la calle y por lo mismo, la presencia de perros en la vía pública es alarmante, y debido a que muchas protectoras y asociaciones están en contra de los sacrificios, la autoridad evita realizar recorridos para captar a estos animales de calle.
Muchas protectoras dicen que al ser pro-vida se oponen al sacrificio de los animales; sin embargo, lo que tienen que pasar la mayoría de estos animales, no es vida, pues sufren, no comen. Al ayuntamiento lo ponen entre la espada y la pared. Patricia Carranza Gloria, activista
Ante esta problemática, Carranza Gloria recomendó que es urgente que las autoridades respectivas lleven a cabo redadas para recoger a los animales, pues muchos de ellos, terminan bajo la llanta de un auto, lastimados, pateados o envenenados.
“He tratado de platicar con el director del Centro de Control Animal para pedirle que se resuelvan estos problemas, ya he juntado firmas con mis vecinos en la colonia San Jorge para que retomen las redadas y recoger a los perros que andan en la calle sufriendo”, enfatizó.
Es más, destacó la activista, estas redadas son necesarias por salud pública, pues los animales en la calle defecan y una vez que el excremento se seca, pero posteriormente el aire se encarga las esparce y se convierte en infecciones para los humanos.
Dio a conocer que en otros estados como Puebla y Querétaro, las autoridades tuvieron que realizar redadas y además sacrificar a muchos animales, pero fue necesario, mientras que aquí debido a la oposición de muchas protectoras, los perros sufren en las calles.
Si no tienen una vida digna, mejor que tengan una muerte digna, ya que las protectoras se oponen, pero no hacen nada para rescatar a perros enfermos o atropellados.
Esa omisión, subrayó, ha llevado a que en muchas colonias o pueblos la gente se organice y lleve a cabo envenenamientos masivos, pues hay casos donde han envenenado hasta 40 perros, y lo peor, los animales mueren destrozados de los intestinos, una muerte horrible.
“Hay pueblos donde a mi me lo han dicho, si no vienen las autoridades y se los llevan los vamos a envenenar lo que se convierte en algo peor que ya se ha presentado en algunas zonas, mientras que el sacrificio consiste en primero una inyección con analgésico ligero, para luego aplicar la sobredosis, es decir no sufren tanto”, aseveró.
Finalmente, también pidió a las autoridades respectivas una campaña para educar a la gente para evitar que tire a sus animales y los abandone en la calle, es evidente, finalizó, que hace falta mucha conciencia ciudadana sobre el problema.