La Guardia Nacional sí está militarizada: Cristina Eugenia Pablo Dorantes

En entrevista con la investigadora en ciencias Jurídicas de la UAEMex, explicó para El Sol de Toluca algunos de los puntos que conlleva la aprobación de la Reforma e adhiere este cuerpo de seguridad a la Sedena

Elizabeth Ríos/El Sol de Toluca

  · lunes 23 de septiembre de 2024

La Reforma podría aprobarse esta semana en el Senado. Cuartoscuro

Tras la aprobación de la Reforma a la Guardia Nacional por parte de diputados federales, que contempla la adhesión de ésta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Estado de México podría verse afectado ante la posible militarización de la seguridad pública, consideró la investigadora del Centro de Investigación en ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UAEMex, Cristina Eugenia Pablo Dorantes.

Lo anterior, debido a que las funciones de esa policía ahora serán abordadas desde el aspecto militar, lo que conlleva un gran cambio en materia de seguridad pública.

Expuso que, aún cuando la presidenta de la República electa Claudia Sheinbaum Pardo asegure que no habrá tal militarización, en los hechos la instancia encargada de crear las estrategias en materia de seguridad será la SEDENA.

La Guardia Nacional sí se encuentra militarizada, aunque la misma presidenta electa diga que no es militarización, porque como civil será la que tenga el mando, pero quien planea las estrategias y quien está actuando contra la delincuencia, porque solamente hablan de crimen organizado, será la Sedena.

Cristina Eugenia Pablo Dorantes, investigadora.

Al ser cuestionada por El Sol de Toluca sobre el impacto de ésta medida a nivel nacional, y de manera particular en el Estado de México, aseguró que se trata de una situación grave, pues se ha evidenciado la falta de capacitación y sensibilización por parte del personal militar.

En este contexto, la académica de la UAEMex alertó sobre la facultad que se dará a la GN sobre investigar delitos en el ámbito de su competencia, lo que impactará en posibles delitos cometidos por personal militar que podrían ser encubiertos y pasar desapercibidos, provocando así mayor impunidad en el país.

En 2023 y 2024, la inseguridad fue considerada la principal preocupación de los habitantes de la entidad mexiquense, Víctor Serrano / El Sol de Toluca

A lo anterior, subrayó que, con ésta cualidad forzosamente la Sedena deberá ser ampliamente capacitada debido a que, si no se realizan los procedimientos de la manera adecuada, podrían “caerse” las imputaciones y por consiguiente, detenciones efectuadas por la GN bajo el mando de la Sedena.

“Ya con estas facultades que se dieron a las policías desde la Reforma del 2008 (Sistema Procesal Penal Acusatorio), que no se creció tanto porque les faltó mucha capacitación, he de decir que ni los militares ni la Guardia Nacional tienen la capacidad para este tipo de investigaciones, son civiles, hay que tener toda la metodología para conocer un hecho delictivo, hay que llenar un informe policial homologado, hay que tener conocimientos de criminalística, de entrevista con las personas que están en el lugar de los hechos, entre otros.

Todos estos son requisitos legales para que la carpeta de investigación se haga bien y tenga los aspectos jurídicos para que la pueda aceptar, desde un Juez de Control hasta el Juez de la Causa, pero si esos elementos no están capacitados, no lo van a poder hacer”, explicó la investigadora de la UAEMex.

Por otro lado, mencionó que el rezago en la aplicación del Sistema Procesal Penal Acusatorio fue debido a la falta de capacitación a policías estatales y municipales, pero ese error debe servir para no volverlo a cometer.

Pablo Dorantes declaró que la Reforma a la GN evidencia el desequilibrio entre poderes en México, situación que es grave.

“Con el hecho de que la GN va a poder investigar delitos, esto es militarizar, entrar en funciones los militares en la seguridad pública no nos deja ver más que otro tipo de gobierno, cuando incluso estamos desestabilizando al Poder Judicial y ya no hay ese equilibrio de poderes, ni siquiera de los que nos habla la Constitución, y por otro lado militarizamos la seguridad pública y dejamos que los militares nos cuiden, es muy grave”, afirmó la entrevistada.

Cristina Eugenia Pablo Dorantes recordó que la GN se formó tras la extinción de la Policía Federal en 2019, encargada de la seguridad pública en el ámbito federal, transición que tenía la intención de generar una gran policía civil en México.

Se prevé que este lunes el tema sea abordado en el Senado de la República.