A fin de garantizar que los 2.3 millones de niñas y niños menores de 5 años que viven en el Estado de México disfruten de una vida plena en los primeras etapas de su crecimiento, el Congreso firmó el Pacto por la Primera Infancia.
Este pacto es iniciativa ciudadana integrada por más de 500 organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas, cuyo objetivo es hacer de la primera infancia una prioridad en el país, ya que de acuerdo con su representante, Ixchel Beltran Revilla, en México hay trabajo por hacer en favor de los infantes.
La especialista en el tema recordó que a la fecha 16 entidades, incluido el Edomex, han firmado este pacto.
"La primera infancia es un momento crucial para cualquier persona, en este momento sentamos los cimientos para nuestra vida, nuestro desarrollo cerebral y corporal", mencionó.
En el caso de la entidad mexiquense, indicó, los menores de 5 años representan el 13% de la población, de los cuales 1 de cada 4 enfrenta desnutrición, detalló la legisladora Karina Romero Velázquez, presidenta de la Comisión para la Protección de los Derechos de la Niñas, Niños, Adolescentes y Primera Infancia.
Además más del 30% no tiene acceso a la salud, 60% vive en pobreza, el 75% no tiene esquemas completos de vacunación y el 15% de los menores de un año no tienen actas de nacimiento, precisó la diputada.
Ante las problemáticas que enfrentan las niñas y niños, aseguró la diputada, este tema será primordial en la agenda.
- También puedes leer: Realizan el Primer Congreso Internacional Infancias con Referentes de Crianza en Prisión
"Son una realidad latente que nos recuerda que la niñez no puede esperar. Debemos buscar que cada niño y niña tenga las herramientas para ser sanos, seguros y felices", dijo previo a la firma.
En entrevista con los medios de comunicación, Romero Velázquez aseguró que, después de la firma, buscarán que las acciones en favor de las infancias reciban un presupuesto para que este pacto se traduzca en acciones efectivas.
Además compartió que estarán vigilando que existan programas y recursos para que se cumplan las 12 metas y las cuatro condiciones institucionales que integran el Pacto.
También dijo que desde la Legislatura estarán realizando propuestas y buscarán mantener una coordinación con el poder ejecutivo y los Ayuntamientos, para que se garantice la disposición en todos los niveles de gobierno.
Metas
1. Disminuir 40% la pobreza y a 9% la pobreza extrema en primera infancia.
2. Reducir a 8% desnutrición crónica, y a 5% la anemia, sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.
3. Aumentar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en infantes menores de 6 meses.
4. Conseguir que el 90% de las niñas y niños de 1 y 2 años reciban las vacunas que les corresponden.
5. Aplicar el tamiz neonatal en al menos el 90% de las niñas y niños recién nacidos. Incrementar a 80% la cobertura en educación y salud para niñas y niños con discapacidad.
6. Aumentar al 90% el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% la cobertura de evaluaciones de desarrollo anuales.
7. Obtener que el 20% de las niñas y niños menores de 3 años reciben educación inicial en cualquiera de sus modalidad.
8. Confirmar que el 85% de las niñas y niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar de calidad
9. Alcanzar el 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años con programas y habilidades prestatales para una crianza cariñosa y sensible.
10. Lograr que el 90% de las niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 años y que a los 5 años se encuentren todos registrados.
11. Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y los casos de desaparición de niñas y niños menores de 6 años.
12. Incrementar en 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.
Condiciones institucionales
1. Promover y apoyar las reformas legales que fortalezcan las instituciones, promuevan el ejercicio pleno de los derechos de la primera infancia y contribuyan el cumplimento de las metas del Pacto.
Promover la asignación de los recursos necesarios para financiar los programas presupuestarios dirigidos al cumplimiento de las metas del Pacto.
Ejercer la facultad de vigilancia al poder ejecutivo, promoviendo puntos de acuerdo, comparecencias y solicitudes de información respecto de las acciones relacionadas con las metas del pacto y el avance de sus indicaciones.
Ejercer mi función como representante ciudadano, recibiendo, escuchando, analizando y resolviendo las propuestas legislativas y presupuestarias relacionadas con las metas del pacto, que presente la ciudadanía.