Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México, presentó este lunes el Plan Colibrí de Movilidad Sostenible el cual incluye 10 acciones prioritarias.
Entre ellas destacan las acciones de la Línea Anticorrupción y participación ciudadana, el traslado seguro con operativos especiales y así como Transformación de transporte público y programa de bacheo emergente.
- Por si no lo viste | ¿Cuál es el plan para transformar la movilidad en el transporte Edomex?
A esta lista se le suman la Tarjeta única de movilidad, la unificación de la red masiva con una sola tarjeta, el nuevo Mexicable y Metromex, así como el Trolebús Santa Martha-Chalco.
Entre las acciones restantes están la acción Colibrí sobre ruedas con ciclovías, Armonización de la ley de movilidad y supervisar, la Conectividad al parque lago de Texcoco desde Pantitlán, Tezoyuca y Ciudad Azteca, Red institucional de género y transporte seguro para mujeres.
El secretario aseguró que durante el primer semestre del 2024 se verán acciones inmediatas y concretas en el tema de grúas, así como en el ordenamiento de las unidades irregulares que ofrecen el servicio de transporte público de pasajeros en la entidad.
Mencionó que se pondrá en orden a todas las unidades del transporte público, se terminará con la irregularidad y todos los vehículos contarán con su concesión.
Sibaja González indicó que se estima que en el Estado de México actualmente existen alrededor de 600 mil unidades de transporte público y sólo 168 mil cuentan con concesión, es decir, más de 400 mil son irregulares. Sin embargo, añadió que hoy en día no existe un padrón vehicular verificable.
“Nuestra intención no es la de conflicto, ni de pelear con los transportistas a quienes consideramos como aliados, próximamente presentaremos un proyecto adecuado para que todos los transportistas puedan acceder, se puedan registrar y puedan legalizar sus unidades. Sin temas de garrote, por el contrario, dando incentivos ya que en las unidades está su patrimonio y está su vida, es su trabajo; los vamos a apoyar mientras sea bajo los lineamientos concretos que vamos a emitir”, externó.
Anunció que una vez pasando el 12 de enero del 2024, y “que haya lineamientos claros”, no habrá margen y se aplicará la ley. Aseguró que se respetará y apoyará a quienes cuenten con su concesión y no permitirán operar a quienes no la tengan.
Explicó que el sistema de transporte Metromex es el proyecto que anunció la gobernadora Delfina Gómez durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso del estado hace un mes, donde se plantea que, por primera vez en la historia, la entidad cuente con más de 220 kilómetros de sistema de transporte masivo, como son las líneas del Tren Ligero y líneas de Tranvía.
“Como ustedes saben hay una línea ya muy aprobada y muy estudiada del tren Ligero de Tepexpan - Acolman- a Martín Carrera - CDMX-, por ejemplo. Son estos lineamientos que ya la maestra le presentó al presidente López Obrador y que sería nuestro Tren Maya que presentará la maestra en tiempo y forma, que, sin duda, es el proyecto más revolucionario que hay”, externó el titular de la Semovi.
También anunció que se construirá una nueva línea del Mexicable que correrá de Naucalpan hacia el Centro de Transferencia Modal de Cuatro Caminos, a lo largo de 8 kilómetros y con seis estaciones que en breve se lanzará su licitación.
“Será un transporte seguro, eficaz y eficiente; este sistema de transporte masivo es el más seguro del país, por ejemplo, en la línea 1 y 2 no se ha registrado un solo asalto, para que veamos el nivel de certeza y confianza que genera y lo más importante, tener conectividad hacia Cuatro Caminos”.
Apuntó que se establecerá la tarjeta Mexipase, una tarjeta única de movilidad para estandarizar la forma de pago en todas las líneas de Mexicable y Mexibús, y se buscará unificarla con la de la Ciudad de México.