Además de activar un proyecto para eficientar el uso de agua de riego que se toma del Sistema Cutzamala, el gobierno federal junto con el Estado de México, Hidalgo y CDMX diseñaron un programa para hacer más sustentable del agua.
En la conferencia mañanera y al ser interrogada sobre el estado actual que tienen las presas que conforman el sistema Cutzamala, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló algunas acciones que se han puesto en marcha desde que fue jefa de gobierno.
Explicó que es difícil que se deje de recibir agua proveniente del Cutzamala y por ello desde hace años los gobiernos de la CDMX y Estado de México, llevaron a cabo un proyecto que está funcionando muy bien y que consiste hacer más eficiente el uso del agua.
- Por si no lo viste | Se recupera el Sistema Cutzamala; supera el 65 por ciento de llenado
Comentó que en la presa de El Bosque ubicada en Michoacán existen agricultores que toman el agua de la presa para la siembra de aguacate y guayaba principalmente.
Ante esto, dio a conocer que durante muchos años se tomó agua para este fin sin tener permiso por varios agricultores entonces desde la Ciudad de México y Estado de México se tomó la decisión de que una parte de recursos se invirtieran en Michoacán.
De esta forma se invirtieron recursos para hacer más eficiente el riego y en vez de cortar el abastecimiento de agua para este fin, la Conagua otorgó los permisos y el programa terminó y está funcionando bien.
'Eso fue un gran ejemplo en el desarrollo de acciones para disminuir el agua para riesgo y utilizarla para consumo humano' enfatizó.
Además, anunció que a final de este mes se tendrá un acuerdo entre industriales y gobierno federal para seguir avanzando y muchos entregar sus concesiones para abastecimiento de agua.
En la zona metropolitana del valle de México, añadió, se han tenido reuniones con autoridades de los gobiernos de Hidalgo, CDMX y gobierno federal, para la implementación de un programa integral que tenga formas más sustentables de uso de agua.
En este programa, finalizó, también se contempla el saneamiento de zonas históricamente contaminadas como el Valle del Mezquital o Tula, que es de los municipios más contaminado del país, ello para hacer un rescate ecológico de la zona.
Cabe señalar que el sistema Cutzamala, es uno de los sistemas de suministro de agua más grande del mundo, ya que debe bombearse el agua desde una altura de 1600 m. s. n. m. en su punto más bajo hasta los 2702 m. s. n. m. en su punto más alto.
- También puedes leer | Prevalece sequía en sólo el 1.2% del Edomex
Este sistema, que poco a poco recupera de la sequía de este año, se extiende por las entidades de Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México, y contempla el agua de las presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.
Hasta este domingo 3 de noviembre, de acuerdo al informe del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, el almacenamiento total de las tres presas que conforman el sistema es del 66.99 por ciento.
De manera individual la presa de Villa Victoria registra un porcentaje del 57.47 por ciento, Valle de Bravo con un 62.97 por ciento y la presa de El Bosque de un 83.85 por ciento.