Con el propósito de armonizar la Reforma Judicial a la realidad del Estado de México, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo(PT) presentó su propuesta de modificación en este rubro, la cual incluye la desaparición del Consejo de la Judicatura y la reducción de salarios de jueces y magistrados.
En conferencia de prensa los legisladores locales del PT, Yareli Anai Esparza Acevedo e Issac Hernández Méndez, informaron sobre dicha iniciativa que presentarán ante el pleno el próximo martes e indicaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) será la encargada de determinar si nombra a un presidente interino al frente del Poder Judicial en enero del 2025.
En el Salón Narciso Bassols de la LXII Legislatura local, la diputada local refirió que se trata de una iniciativa por la cual se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de México en materia de Reforma Judicial.
Explicó que a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Reforma en materia Judicial cuentan con 180 días como Congresos locales para armonizar las leyes de la Carta Magna, así como las secundarias.
“Nosotros como diputados y diputadas tenemos la firme convicción de que debemos seguir rindiendo cuentas a la población. Sabemos que la Reforma Judicial se tiene que terminar también en los estados, debemos armonizar todo, porque fue el pasado 15 de septiembre cuando se publicó en el DOF”, indicó.
Por su parte, Hernández Méndez destacó que decidieron presentar su propuesta de reforma al Poder Judicial del Estado de México, la cual ya hicieron llegar a la Jucopo y que presentarán el próximo 29 de octubre.
“De manera responsable decidimos que el próximo martes vamos a presentar nuestra iniciativa ante el Pleno del Congreso, y deberá pasar a las comisiones correspondientes para realizar una discusión amplia. Tratamos de homologar la reforma federal y adecuarla al sistema estatal, aunque habrá ciertos puntos que deberán cambiar dada la particularidad local”, externó.
De esta forma, lamentó que la impartición de justicia, tanto a nivel nacional como estatal, “no sea pronta, pero tampoco expedita, porque sigue habiendo muchos casos de corrupción, nepotismos, tráfico de influencias y excesos en los gastos, agregó”.
Mencionó que en la entidad mexiquense el Poder Judicial recibe 5 mil 768 millones 215 pesos; sin embargo, no existe entre la población una percepción de que se aplica la justicia como debe de ser.
- También puedes leer: Continúan en paro trabajadores del PJF en Toluca
Reformas impulsadas
Entre las principales reformas que está impulsando el PT en esta materia, se encuentran: Eliminar la figura del Consejo de la Judicatura por un órgano responsable de la gestión y administración, así como lo relativo a la carrera judicial.
“También estamos proponiendo la creación de una Tribunal de Disciplina Judicial local, el cual será el responsable de supervisar y sancionar a los jueces que no cumplan con su responsabilidad, ambos con una duración de seis años en el cargo; además, de la elección popular para jueces y magistrados, mediante el voto libre y secreto”, señaló.
Asimismo, se buscará reducir sueldos y aplicar austeridad para estar acordes con las políticas impulsadas por la administración federal y la eliminación de monto excesivo de retiro para los jueces.
“Contamos en esta reforma con una perspectiva de género muy marcada y una paridad priorizando a las mujeres, así como la duración de 9 años de los ministros”, resaltó.
Finalmente, los legisladores locales del PT adelantaron que llevarán a cabo foros ciudadanos, como los 45 que llevaron a cabo anteriormente en diferentes puntos del Estado de México para armonizar la Reforma Judicial, con el propósito de enriquecer su propuesta.