La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno estatal creará un fideicomiso verde que se robustecerá con impuestos verdes, mismo que será aplicado en reforestaciones o compra de camiones recolectores de basura, entre otros usos.
En entrevista, Alhelí Rubio Arronis, titular de esta secretaría, explicó que los impuestos verdes se van a ir directamente a un fideicomiso que será invertido a favor del medio ambiente.
- Por si no lo viste | Pago de impuestos ecológicos no frenará la contaminación: activista
Es muy común que la secretaría se queje de que no cuenta con recursos o son muy limitados para cumplir sus objetivos, de ahí la idea de crear un fondo.
Asimismo, detalló que el objetivo de este fideicomiso ayudará a la generación de políticas públicas que ya están en el plan estatal de desarrollo, es decir, será un gran apoyo para los temas ambientales del estado.
Al ser cuestionada sobre las constantes contingencias ambientales derivado de los niveles de contaminación en el aire, la funcionaria estatal afirmó que se han reducido porcentajes de contaminantes.
“Esto hace que la megalópolis sin lugar a dudas estará en un mayor número de días con contingencia ambiental pero superamos niveles mínimos de contaminantes que son los que están en la norma aprobado y como se hará con la industria la forma”, agregó.
En este sentido, aseveró que trabajan de la mano con la industria a fin de que cambien su economía lineal a circular a favor de las energías limpias.
Finalmente, sostuvo que en el tema del transporte público van a coordinar acciones con la Secretaría de Movilidad para comenzar con el cambio de flotillas del transporte público